Marketing

Google TV y la publicidad

La plataforma de TV online promete nuevas posibilidades en la segmentación de los clientes. Te invitamos a conocerlas.

14-01-2011, 2:31:55 PM

Las diversidad de rumores que surgieron sobre Google TV durante todo el año pasado y principios de este, denotan la cantidad de recursos que moverá esta plataforma y la expectación que ha generado en el mercado.

Sin embargo, entre tantos supuestos paros de producción y bloqueos de contenidos, ha quedado poco tiempo para hablar de .las novedades que ofrece este soporte a los anunciantes.

No está de más recordar que no se trata de una televisión al uso, sino que su éxito radicará en su oferta como canal publicitario.

Al respecto, podemos destacar más que nada la intervención realizada por Javier Rodríguez Zapatero, Director de Google para los países de España, Portugal y Turquía, durante su participación como invitado especial en el  “Programa de la Publicidad” realizado en octubre del año pasado.

En aquel entonces Zapatero ya consideraba a Google TV una gran apuesta, asegurando que el buscador “Está invirtiendo en muchísima innovación y tipologías de productos distintos, todos enfocados a lo mismo en el fondo; a organizar la información que hay en el mundo y hacerla cada vez más accesible”.

Para el ejecutivo, lo realmente importante -en ese momento- era comprobar y analizar la forma en que esta televisión comenzaba a tener sentido para los usuarios y las audiencias en cuanto a cantidad y tiempo de uso.

“Luego vendrá el modelo de negocio basado en a publicidad. Sí existe, pero todavía no tenemos un modelo publicitario definido”, señaló Zapatero.

Pues bien, los meses han pasado y la incógnita aún se mantiene, por lo menos respecto de su relevancia y factibilidad como soporte publicitario. .¿Qué se debe esperar entonces?

Aportes a la publicidad  

Según los expertos, la televisión “a la carta” promovida por Google TV, nos abrirá las puertas a una publicidad altamente segmentada, donde los anunciantes experimentarán con una extensión del modelo Adwords, que ha tenido un gran éxito en la Web.

Es decir, si antes las marcas podían intuir los gustos de los clientes y aprovecharlo en la creación de productos y servicios más eficaces, ahora éstas podrán basarse incluso en las características sociodemográficas de los consumidores y sus hábitos de búsqueda.

Los grupos de personas se harán más evidentes, más específicos y, por ende, aumentarán en cantidad, facilitando la generación de nuevos productos, pero complejizando las prioridades a la hora de cuáles elegir. Entiéndase que las empresas cuentan con recursos limitados y no pueden satisfacer todas las necesidades.

Con la llegada de Google TV, las organizaciones, marcas y anunciantes que quieran estar presentes y tener una mayor visibilidad en este nuevo soporte, deberán prestar también especial atención a la indexación de contenido de video.

Existirá así una relación mucho más estrecha entre personas y marcas.