Actualidad

Túnez declara estado de excepción

La medida se tomó después de varias manifestaciones ciudadanas en contra del presidente Zine el Abidine Ben Alí.

14-01-2011, 12:47:40 PM
14 de enero de 2011

El gobierno de Túnez anunció hoy que ha decretado el estado de excepción en el país con un toque de queda desde las 17:00 hasta las 06:00 horas y con la prohibición de toda concentración de personas en la vía pública.

Según comunicado del Gobierno difundido por la agencia oficial TAP, “la Policía y el Ejército están autorizados a disparar a toda persona sospechosa que no haya obedecido las órdenes o haya huido sin posibilidad de detenerle”.

El toque de queda se había decretado ya en Túnez la noche del pasado miércoles al jueves y se levantó ayer en la capital, aunque sólo estuvo vigente desde las 20 hasta las 05:30 horas locales.

Estas nuevas medidas se producen poco después de que el presidente del país, Zine el Abidine Ben Alí, anunciase la destitución del Gobierno y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en 6 meses.

Poco antes la Policía reprimió con gases lacrimógenos una concentración en el centro de Túnez de más de 8 mil personas ante el Ministerio del Interior, que demandaban la salida de Ben Alí del poder.

La disolución de la manifestación degeneró en enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes y las fuerzas policiales en las calles adyacentes a la popular avenida Habib Burguiba del centro de la capital y en otros barrios de la capital.

En otras regiones del país se han registrado igualmente enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas policiales.