Actualidad

Toledo adelanta en presidenciales Perú

Alejandro Toledo subió en las intenciones de voto al 27% de las preferencias de los ciudadanos peruanos.

14-01-2011, 10:53:17 AM
14 de enero de 2011

El ex mandatario peruano Alejandro Toledo se afianzó en el primer lugar de las preferencias para las elecciones presidenciales del 2011, ampliando ligeramente su ventaja frente a sus principales competidores, de acuerdo con un sondeo de la firma encuestadora Datum.

Toledo, quien gobernó el país entre el 2001 y el 2006, subió en las intenciones de voto al 27% de las preferencias, desde un 26% anterior, según una encuesta urbana-rural de la firma Datum Internacional.

Al segundo lugar ascendió el pragmático ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, con un 22% desde el 21% previo, desplazando a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

La congresista alcanzó el 20% de las preferencias, dos puntos porcentuales menos que en el sondeo anterior, detalló la compañía.

Los tres aspirantes a la presidencia de Perú que lideran los sondeos son considerados amigos del libre mercado.

El sondeo tiene un margen de error de un 2,8% y fue realizado entre el 7 y 10 de enero a 1.202 personas a nivel nacional.

El candidato nacionalista Ollanta Humala se mantuvo en el cuarto lugar con un 10%, mientras que el independiente y ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, subió al quinto con 4 por ciento.

Más abajo figura la candidata oficialista, la ex ministra de Economía Mercedes Araoz, que cayó un punto porcentual, a un 3% de las preferencias electorales.