Actualidad

Pemex aumentará producción en 2016

Pemex prevé que la explotación de tres campos de crudo, contribuirán con 42,000 barriles por día (bpd) en nueva producción de crudo para el 2016.

13-01-2011, 8:54:09 AM
13 de enero de 2011

El departamento de planeación estratégica de Pemex pronosticó que la producción de los campos Carrizo, Magallanes y Santuario aumentará a 54,000 barriles por día (bpd) para el 2016 desde poco más de 12,000 bpd, según documentos obtenidos a través de una solicitud de acceso a información.

El pronóstico de Pemex asume que unos 1,000 millones de dólares serán invertidos en esos campos entre 2011 y 2016, según los documentos.

Los tres campos se ofrecerán a empresas privadas en este año como primer paso hacia la apertura del sector petrolero mexicano, que ha estado cerrado casi por completo a la inversión extranjera durante más de siete décadas.

Los inversionistas enfrentarán retos a causa de las viejas instalaciones en esos campos, que en muchos casos tienen entre 30 y 40 años de antigüedad.

En particular el campo Carrizo, el más pequeño en oferta, que ha estado cerrado desde el 2000 y no se le han realizado trabajos de mantenimiento desde entonces, dijo Pemex en un documento de la licitación.

Cambios a la legislación del sector energético aprobados en el 2008 permiten a Pemex contratar a firmas privadas para operar campos petroleros pero prohiben a inversionistas ser propietarios de reservas de crudo mexicanas o producción.

El presidente Felipe Calderón respaldó las reformas como una medida para asegurar experiencia y capital extranjero para revitalizar la industria petrolera mexicana, a pesar de la fuerte oposición contra la participación de empresas internacionales en ese sector, que es visto por muchos mexicanos como símbolo de soberanía.

El entusiasmo entre los inversionistas por la apertura del sector se fue desvaneciendo debido a la larga espera para los cambios legales y más tarde para la licitación de los contratos incentivados.

México perdió casi una cuarta parte de su capacidad de producción entre el 2004 y el 2009, a causa del rápido declive en el rendimiento del veterano yacimiento de Cantarell.

La producción se estabilizó en 2.5 millones bpd pero el futuro a mediano plazo de la industria es poco claro, por el limitado portafolios de campos petroleros no esarrollados.

Pemex planea hacer en el futuro más ofertas de campos marginales, así como licencias de exploración más ambiciosas, en aguas profundas del Golfo de México.