Actualidad

AL crecería 4.1% en 2011: BM

El Banco Mundial pronosticó un crecimiento de 4.1% para América Latina, y resaltó su recuperación económica ante la crisis de 2008.

13-01-2011, 8:35:40 AM
13 de enero de 2011

En su informe “Perspectivas Económicas Globales” el Banco Mundial pronosticó un crecimiento de 4.1% para América Latina y el Caribe en 2011, puesto que la región ha salido de la crisis más rápido de lo esperado. Asimismo, en 2012 el BM prevé un crecimiento para la región de 4.2%

No obstante, el organismo económico internacional alertó sobre los riesgos que la apreciación de las divisas puede traer a este crecimiento.

Uno de los desafíos “primordiales” será hacer frente al desembarco de flujos de capitales y el efecto “desestabilizador” que estos pueden tener sobre los tipos de cambio, la competitividad externa y los precios de los activos.

El BM destaca que en el caso de los países exportadores de materias primas, las medidas de estimulo monetario en los países desarrollados pueden de hecho traducirse en flujos de capital todavía mayores.

“Aunque para muchos países los flujos han sido positivos y ayudado a respaldar inversiones productivas, en otros, sobre todo en Brasil, han contribuido a un auge del crédito que ha incrementado rápidamente las importaciones y los precios de los activos”, destaca el análisis.

El organismo multilateral apunta, por otro lado, que los retrasos a la hora de retirar las medidas de estímulo “lo suficientemente rápido” podrían de hecho estar contribuyendo a respaldar un crecimiento “insostenible”.

El estudio subraya que los elevados precios de las materias primas han impulsado las exportaciones y la demanda doméstica, lo que sumado al fácil acceso al crédito ha respaldado la demanda doméstica.

El riesgo en una situación de este tipo es que el crecimiento global sea inferior al previsto y que las ganancias acumuladas en la región se reviertan rápidamente, indicó el BM.

México y los países importadores de materias primas de América Central y el Caribe, que tienen una gran dependencia del turismo y las remesas, siguen siendo “particularmente vulnerables” a unas condiciones “más débiles” de lo previsto en EE.UU. Por otro lado, el informe recuerda que la preocupación por la deuda soberana europea ha vuelto a intensificarse y que eso podría afectar a la región.

“Latinoamérica tiene estrechos vínculos financieros y comerciales tanto con España como con Portugal y podría verse expuesta a repercusiones significativas si las condiciones siguen deteriorándose de forma acusada”, destacó el BM.

El informe puntualiza, de todos modos, que por el momento esos riesgos no se han materializado y apunta que de hecho la banca española y portuguesa ha expandido sus negocios en la región atraída por sus buenas previsiones de crecimiento. Aun así, si tuviesen que reestructurarse o reducir su apalancamiento, eso podría afectar a sus activos en la región, lo que extendería los problemas de crédito existentes en Europa a Latinoamérica.

Por países, Chile y Perú figuran a la cabeza del pelotón en Latinoamérica, con tasas de crecimiento esperadas superiores a 5% este año y el próximo.

Brasil, Argentina y Uruguay están también entre los países con buen desempeño con tasas previstas superiores a 4 por ciento.

El informe presentado hoy prevé que la economía mundial crezca 3.3% este año y 3.6% en 2012, impulsada por el empuje de los países en desarrollo.

Según las proyecciones del organismo, los países en desarrollo crecerán 6% este año y 6.1% en 2012, frente a 2.4% y 2.7% respectivamente de los países desarrollados.

“Es la historia de dos mundos distintos”, afirmó hoy el economista del BM Hans Timmer durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe.