Tecnología

5 formas de lidiar con un virus

Conoce una sencilla guía para estar protegido ante cualquier amenaza de virus informático. Recuerda que es mejor ser proactivo que reactivo.

11-01-2011, 2:08:36 PM

Para nuestro pesar, durante los últimos años los .virus cibernéticos han evolucionado de manera preocupante.

Si al principio fueron creados como una forma de recreación, hoy se han transformado en una de las principales .preocupaciones de quienes trabajan y guardan información importante en las plataformas online.

Como ejemplo, a mediados de 2009 se identificó un nuevo gusano cibernético bautizado como “Gusano Stuxnet”; el primer virus cibernético que permite hacer daño en el mundo físico.

Éste apuntaba a los sistemas de controles industriales aparentemente dirigidos a Irán. De esta forma, los terroristas cibernéticos utilizaban Internet para cortar el sistema eléctrico, comprometer las plantas energéticas y perjudicar la seguridad nacional de un país.

Los ejemplos de empresas, e incluso importantes organizaciones militares o gubernamentales, que se han visto afectados por estas “enfermedades de Internet” son interminables.

Como un modo de ayudar a proteger los computadores y minimizar este tipo de amenazas, Jopp Devin, director de operaciones de la compañía SCORE, decidió crear una pauta basada en cinco sencillos puntos. Vamos a conocerla:

Aislar
Si sospechas que tu PC ha sido infectado por un virus de computadora, desconecta el ordenador de la red de oficinas. Si el virus se ha propagado a otras máquinas, Devin recomienda que quites la red de Internet para evitar una mayor propagación de éste. Algunos virus pueden enviar copias de sí mismos de forma automática, por lo que limitar la exposición es un punto importante a considerar.

Diagnosticar
Ejecuta un programa antivirus para determinar qué está causando el problema. Si tu computadora no tiene antivirus, tendrás que comprar y cargar uno de forma inmediata. Hay muchos para elegir, como McAfee, Symantec y TrendMicro.

Actuar
La mayoría de los softwares de detección de virus puede limpiar el virus en tu ordenador. Incluso, 90% de las veces, estos programas serán suficientes para detectar el problema. Sin embargo, cuando un virus es muy nuevo, tendrás que obtener actualizaciones del mismo, ya sea en Internet o dirigiéndote directamente a tu proveedor.

Aprender
Después de eliminar el virus, Devin recomienda buscar oportunidades para mejorar la seguridad en su computadora o red. Asegúrate de que tu antivirus esté al día y considera la adición de un firewall con el fin de proporcionar una protección adicional.

Proteger
Mantén tu antivirus actualizado y renuévalo de forma anual. Asegúrate siempre de contar con copias de seguridad de tus sistemas informáticos, para evitar la pérdida de datos en caso de que tu software de protección no haya pasado la prueba.