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Comercio, tema en reunión China – EU

La vista del presidente Hu Jintao a Estados Unidos podría confrontarlo con el presidente Barack Obama por la brecha comercial entre los países.

11-01-2011, 11:07:19 AM
11 de enero de 2011

China está cumpliendo lentamente su promesa de reducir su superávit comercial, pero la estructura del comercio global y las políticas para fomentar las exportaciones harán que permanezca la brecha con Estados Unidos, lo cual mantendría tensa la relación bilateral.

Esta divergencia plasmada en una reducción del superávit total de China pero en un aumento del desequilibrio en la balanza con Estados Unidos fija el escenario para una conversación potencialmente frustrante en materia de comercio cuando el presidente chino, Hu Jintao, visite Washington la próxima semana.

Estados Unidos apuntará a una brecha comercial bilateral que se amplió 26% el año pasado a 181.000 millones de dólares, según cifras chinas, como evidencia de los problemas. En respuesta, Pekín podrá decir que su superávit total, de 183.000 millones de dólares, ha caído casi 40% desde el máximo previo a la crisis en el 2008.

Si el presidente Barack Obama reitera su llamado a una apreciación más rápida del yuan o presiona por más acceso al mercado para las firmas estadounidense, Hu podrá decirle que China está haciendo su parte para resolver el desequilibrio.

“Estados Unidos tuvo déficit comercial con 92 países en el 2009. Por lo tanto, Estados Unidos no sólo tiene problemas con China y eso tiene poco que ver con el yuan”, dijo Zhou Shijian, académico del Centro para las Relaciones Chino-Estadounidenses en la Universidad Tsinghua de Pekín.

“Es un problema viejo, un problema estructural, que ha estado dando vueltas por más de 10 años”, agregó.

Jeremie Waterman, director para asuntos con China en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, señaló que factores estructurales contribuyen al enorme desequilibrio comercial, pero dijo que las políticas del Gobierno chino también son responsables.

“Claramente han seguido durante varios años una estrategia exportadora como parte de su desarrollo. Si China fuera realmente una economía de mercado, no tendrían los números de exportación que tienen”, sostuvo.