Actualidad

Ecuador dice no a un TLC con EU

Ricardo Patiño canciller de Ecuador propuso a las autoridades de Estados Unidos negociar un Tratado de Comercio para el desarrollo.

11-01-2011, 10:32:41 AM
11de enero de 2011

Ecuador consideró que firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos “nos arruinaría”, por lo que en su lugar buscará suscribir un tratado de comercio para el desarrollo, informó el canciller Ricardo Patiño.

Roberto Patiño destacó que Ecuador también está a la espera de una respuesta de la Unión Europea para retomar la negociación de un acuerdo comercial, en similares términos que con el gobierno de Washington.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, señaló que a Estados Unidos le “estamos planteando que lleguemos a un acuerdo de comercio para el desarrollo, no un tratado de libre comercio, (porque) un tratado de libre comercio nos arruinaría”.

Ricardo Patiño volvió a reclamar a Estados Unidos que prorrogue la aplicación de las preferencias arancelarias que permiten la exportación de cientos de productos ecuatorianos.

“Esperamos y suponemos que el gobierno de Estados Unidos es un gobierno amigo de Ecuador y respetuoso de los acuerdos que tenemos, debe seguir aplicando las preferencias arancelarias andinas que nos corresponden por el acuerdo que tenemos”, dijo el canciller.

Desde su llegada al poder en enero de 2007 el presidente Rafael Correa se ha opuesto a un tratado de libre comercio con Estados Unidos aduciendo que no era conveniente para Ecuador, pese a que sus vecinos Colombia y Perú suscribieron sendos acuerdos.

Al ser consultado sobre las negociaciones con la Unión Europea, Patiño expresó que “estamos esperando la respuesta y hemos dicho que tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo” pero remarcó que cada una de las partes ha puesto condiciones. Existen diferencias sobre la contratación pública y la biodiversidad, para los que los europeos reclaman libertad y los sudamericanos han puesto restricciones.

Añadió que “no son aspectos insalvables” pero el gobierno busca proteger “la producción nacional, cuidamos nuestra biodiversidad”.