Actualidad

Argentina pide a EU apertura comercial

Argentina pidió a Estados Unidos que libere en un plazo “breve” el restringido acceso a su mercado de cítricos y carne vacuna.

11-01-2011, 9:38:53 AM
11 de enero de 2011

Argentina, un gigante exportador de alimentos, pidió a Estados Unidos que libere en un plazo “breve” el restringido acceso a su mercado de cítricos y carne vacuna, dijo el lunes el canciller argentino, Héctor Timerman.

El funcionario recibió en Buenos Aires al secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, con el que además de asuntos comerciales conversó sobre aspectos de la integración regional sudamericana.

“Estuvimos hablando de los accesos de productos argentinos a los Estados Unidos. Hablamos de los limones tucumanos, son miles y miles de puestos de trabajo, de los cítricos dulces del noreste, de las carnes argentinas”, explicó Héctor Timerman.

Timerman indicó que dijo a Valenzuela que esperaba que en un breve plazo Estados Unidos realizara demorados estudios para certificar que limones, mandarinas y carne vacuna producidos en Argentina son aptos para el consumo humano, explicando que la reunión se realizó en “un marco muy positivo”.

El jefe de la diplomacia argentina dijo que quería trabajar con Estados Unidos para resolver los problemas en el comercio bilateral en un plazo corto, “antes de plantearme la posibilidad que haya represalias (al comercio), o no”.

Valenzuela, además, elogió el papel regional de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y Timerman le indicó que “pronto” sería elegido un nuevo secretario general de la agrupación, quien reemplazará en el puesto al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires informó en una nota que Timerman y Valenzuela “discutieron el papel significativo de Unasur para evitar conflictos regionales”.

El funcionario estadounidense también se reunió con la ministra de Seguridad de Argentina Nilda Garré, con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y con intelectuales y académicos. Posteriormente viajó a Chile.