Historias

SE suspende represalia arancelaria a EU

La SE aclaró que la suspensión total será gradual y condicionada a resultados de las negociaciones en el conflicto de transporte transfronterizo.

11-01-2011, 8:49:39 AM
11 de enero de 2011

La Secretaría de Economía (SE) suspendió la carga arancelaria que impuso a diferentes productos, por el incumplimiento de libre paso de camiones de carga mexicanos en territorio estadounidense acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después de la reunión de la comisión del TLCAN, en la ciudad de México el secretario de economía, Bruno Ferrari, anunció que la medida es parte de las negociaciones con Estados Unidos para resolver el conflicto fronterizo.

“Es la primer señal que emitimos para mostrar la buena voluntad del gobierno mexicano en relación con las medidas propuestas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos en días pasados”, dijo Bruno Ferrari.

Aclaró que el detener el tema arancelario, el cual se endureció en agosto pasado, no significa que eliminen las represalias, se mantendrán los aranceles a los 99 productos (54 agropecuarios y 45 industriales) que lo conformaban y disminuirán gradualmente dependiendo de los avances en la negociación sobre el transporte.

En conferencia de prensa conjunta con Ronald Kirk, representante comercial de EU y Peter Van Loan, ministro de Comercio Internacional de Canadá, Bruno Ferrari explicó que después de que EU responda las dudas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la dependencia a su cargo establecerá contacto con las autoridades de EU para definir los plazos y las medidas adecuadas en materia de represalias.

Ronald Kirk, representante comercial de EU, dijo que ambos gobiernos trabajan para concretar un programa que responda a las preocupaciones planteadas por el Congreso de EU y las autoridades mexicanas, que ayude a fomentar el transporte entre fronteras y cumplir con las responsabilidades internacionales contraídas.

Reveló que las represalias impuestas por México hace casi dos años, tuvieron un impacto de 2 mil millones de dólares al año en los agricultores estadounidenses cercanos a la frontera, por ello, aseguró que es importante tener una ley que evite los problemas del Departamento de Trasporte para que opere el programa piloto.

“Este es el inicio del proceso de la apertura de la frontera y esperamos tener los primeros resultados en cuatro meses”, comentó el funcionario.