Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Escasa inversión inhibe crecimiento: GEA

11-01-2011, 8:23:25 AM Por:
Escasa inversión inhibe crecimiento: GEA fifu

El director del grupo dijo que es lamentable que México sólo haya crecido 1.5% anual consecutivo en los últimos 10 años.

11 de enero de 2011

El Grupo de Economistas Asociados (GEA) explicó que las principales causas del débil crecimiento económico de México se basan en la escasa .inversión pública y privada y la falta de mecanismos para canalizar el ahorro en inversión.

Ernesto Cervera, director general de la consultoría, expresó que es lamentable que el país sólo haya crecido 1.5% en promedio anual en los últimos 10 años.

Resaltó que la inversión fija bruta es de sólo 16% en promedio anual, lo que representa una tasa baja respecto a los estándares internacionales, por lo que el país se está quedando con un rango de inversión increíblemente bajo para sus necesidades de crecimiento.

“Una causa por la cual no crecemos es porque invertimos realmente poco y porque no contamos con los instrumentos para que, ese poco ahorro, se convierta en capacidad de financiamiento de la inversión”, destacó.

En su análisis sobre las perspectivas para 2011, Cervera resaltó que si bien la inversión pública ha crecido, “se nos olvidó invertir en infraestructura durante mucho tiempo y hoy es complicado hacerlo, aunque exista la voluntad y los recursos”, ya que el país no tiene el capital humano ni empresarial suficiente, lamentó.

El director general de GEA subrayó que el escaso crecimiento económico se ha traducido en incapacidad para generar los 1.2 millones de empleos anuales que requiere el país.

México demandó 11 millones de empleos en los últimos 10 años, pero sólo se generaron siete y no todos en el sector formal, expresó.

Esta situación, dijo, implica expulsar a poco más de 350 mil mexicanos cada año hacia Estados Unidos y una cantidad similar de connacionales que migran al sector informal cada año.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios