Entrena a tu personal con Shadowing

Mantenerse todo el día al lado de uno de los ejecutivos con mayor experiencia en la empresa puede ser benéfico para gestión de nuevo personal.

10-01-2011, 2:16:30 PM

Una de las tendencias de entrenamiento de personal más utilizada en la actualidad es el Shadowing (sombra). Se busca que un empleado, generalmente de reciente ingreso, siga durante todo un día a uno de los ejecutivos de la empresa, a fin de que observe cuáles son sus actividades, cómo las realiza, cómo interactúa con otros departamentos, etcétera.

De acuerdo con el sitio wisegeek.com, el shadowing puede comenzar en alguno de los dos puntos del proceso de entrenamiento: el más común es realizarlo cuando el empleado ingresa a la organización. Puede pasar de uno a cinco días siguiendo al ejecutivo para conocer las responsabilidades que realiza, qué habilidades requiere para el puesto y aprendiendo nuevos métodos que le permitan hacer más eficiente su desempeño en la empresa.

La segunda forma es llevarlo a cabo después de un periodo de .capacitación en un salón de clase. De esta forma el nuevo empleado entenderá cómo llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante su formación.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

 

Cuando un empleado se integra a la organización es muy probable que se sienta intimidado por el ambiente de trabajo. Teme cometer errores, le estresa no conocer la metodología de la organización y este estado le dificulta desempeñar su labor plenamente. El shadowing le dará la oportunidad de conocer el know how de la empresa y ponerlo en práctica con mayor facilidad.

Asimismo, es posible que comprenda con mayor profundidad cómo se debe llevar a cabo el trabajo para el que fue contratado, qué procedimientos debe seguir y cuáles son los métodos. Esto reduce la curva de aprendizaje, que puede llegar a ser costosa para la empresa.

La tercera ventaja radica en la oportunidad de integrase a la nueva comunidad a la que pertenece. “Ser la sombra” de un ejecutivo le permitirá conocer al resto del personal de la empresa, interactuar con ellos y establecer buenas relaciones laborales con sus compañeros.

Empresas como Hewlett Packard e Intel llevan a cabo la formación de líderes y la capacitación de personal por medio de este sistema de gestión del talento humano. Intel, por ejemplo, tiene un programa específico de shadowing y busca implementarlo con todos los empleados de su organización.

Te invitamos a reflexionar: ¿cómo podrías implementarlo en tu organización?