Invierte en: Aguascalientes

Apoyo a los negocios y servicios médicos y hospitalarios se erigen como los sectores de inversión más atractivos en el futuro de Aguascalientes.

05-01-2011, 11:38:31 AM

Cada una de las 32 entidades que conforman la República Mexicana ofrece oportunidades atractivas para los inversionistas. Para aprovecharlas es necesario conocer sus características sociodemográficas, su actividad económica y sus sectores estratégicos.

En este artículo daremos una pequeña radiografía del estado de Aguascalientes y explicaremos cuáles son sus áreas de oportunidad, a fin de poder aprovecharlas y establecer una relación ganar-ganar entre el inversionista y el desarrollo económico de la entidad.

Aguascalientes en números

 

De acuerdo con cifras publicadas por ProMéxico, el estado de Aguascalientes tiene una extensión territorial de 5,618 km2 y una población de 1,141,943 habitantes. En su informe sobre el Índice de Competitividad Estatal, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) muestra que su Población Económicamente Activa (PEA) es de 447,752 habitantes, su Producto Interno Bruto (PIB) per Cápita es de 107,694 pesos y la inversión por PEA es de 6,325 dólares.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB estatal en 2008 (en miles de pesos) fue de 95,229,288, de los cuales 4,188,232 fueron aportados por el sector primario; 38,913,493 por el sector secundario; y 52,127,563 por el sector terciario.

Sin embargo, indica ProMéxico en un documento sobre comercio e inversión en el estado de Aguascalientes, la industria manufacturera es la que genera la mayor aportación al PIB estatal, con 31 por ciento.

En lo que respecta a la Inversión Extranjera Directa (IED), la entidad recibió durante 2009 14 millones de dólares, lo que representó 0.1% de la IED recibida en todo el país. Asimismo, fue el sector manufacturero el que mayor inversión captó en ese mismo año.

En lo que se refiere a salarios, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) destacó que hasta junio de 2010 el salario promedio diario de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 205.93 pesos, con respecto a los 237.12 pesos nacionales.

En lo que se refiere a infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publica en su portal de infraestructura que hasta 2010 Aguascalientes tiene 2,268 kilómetros de carreteras; 194 empresas e infraestructura conexa al autotransporte de pasajeros y carga; 222.6 kilómetros de vías férreas; un aeropuerto administrado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico de carácter Internacional; 231,516 líneas telefónicas, lo que representa una densidad de 20.4%; y una inversión ejercida en el sector de 425.2 millones de pesos a precios corrientes.

El IMCO ubicó la .competitividad hidrocálida en el número cinco -de 32- en 2010, con lo cual descendió un lugar con respecto al Índice de Competitividad Estatal en 2006. Las principales fortalezas que marca este índice son su bajo nivel de corrupción, el volumen de tratamiento de aguas residuales y la baja variabilidad de la inflación. Con respecto a las debilidades, destaca la sobre explotación de mantos acuíferos, la escaces de gasolineras y la dependencia de importanciones con Estados Unidos.

Oportunidades de inversión

 

De acuerdo con el Observatorio Estratégico-Tecnológico, un emprendimiento de investigación de oportunidades de negocio realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Femsa, actualmente, el estado ofrece espacios atractivos de inversión en las industrias de equipo de transporte terrestre y marítimo y sus partes; y en equipos electrónicos, de cómputo, de comunicación y señalización.

Las oportunidades emergentes, señala el portal en su mapa de oportunidades por entidad federativa, se encuentran en los servicios educativos.

Finalmente, las oportunidades a futuro se ubican en los servicios de apoyo a los negocios y en los servicios médicos y hospitalarios.

Por su parte, los investigadores Roberto González Acolt, Manuel Díaz Flores y Felipe Leal Molina, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señalaron en una investigación publicada en la revista especializada “Investigación y Ciencia”, que los sectores clave que destacan en la economía hidrocálida son: la industria de la madera, la industria del papel, la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, las industrias metálicas básicas, la fabricación de productos metálicos y servicios inmobiliarios.

En contraste, explican los investigadores en el documento, los sectores que muestran menor atractivo debido a sus escasos vínculos intersectoriales son: la ganadería, la edificación, la fabricación de prendas de vestir, la fabricación de maquinaria y equipo, la fabricación de equipo de transporte y el comercio.

Ahora que ya conoces la actividad económica del estado y las oportunidades de negocio que presentan, evalúa que tan bien preparado estás para afrontar los retos y aprovechar los beneficios.