Actualidad

Denuncias empañan elecciones en Perú

La candidata a la vicepresidencia Carmen Rosa Núñez fue acusada de pagar 178,000 dólares para ocupar la candidatura.

05-01-2011, 10:18:16 AM
5 de enero de 2011

La campaña del candidato para la elección presidencial de Perú, Luis Castañeda, fue golpeada por acusaciones de que su candidata a vicepresidente habría pagado para ubicarse en la fórmula electoral.

La denuncia fue rechazada por la candidata a la vicepresidencia Carmen Rosa Núñez y el partido de Luis Castañeda, un político conservador, dijo que se trata de una “guerra sucia” a menos cuatro meses de los comicios presidenciales en Perú.

Según el diario Perú21, Carmen Rosa Núñez pagó 500.000 soles (178,000 dólares) para integrar la campaña presidencial de Luis Castañeda, un pragmático ex alcalde de Lima que tiene 23% de las intenciones de voto, según una reciente encuesta.

La supuesta oferta de Núñez es casi dos veces mayor al aporte que los ciudadanos peruanos pueden hacer a un partido político en una campaña electoral, que es de unos 216.000 soles anuales (77,400 dólares), según fuentes electorales.

La información del pago habría sido obtenida de tres audios de conversaciones de Carmen Rosa Núñez, grabadas durante reuniones con personas de su entorno y enviadas al diario peruano.

Luis Castañeda comparte el primer lugar de las preferencias electorales con el ex mandatario Alejandro Toledo, quien tiene también un 23 por ciento de apoyo.

La legisladora e hija del ex presidente Alberto Fujmori, Keiko Fujimori, les sigue con un 20 por ciento.