Estilo de Vida

8 razones para hacer ejercicio

Estilohoy.com te invita a revisar estos beneficios que podría reportarte una pequeña rutina de 30 minutos diarios.

22-06-2010, 5:00:00 PM

Fuente: www.mayoclinic.com


Realizar ejercicio vigoroso en forma moderada, alrededor de 30 minutos diarios, puede traer enormes beneficios para el ánimo, salud, peso y posibilidad de llevar una vida autosuficiente y satisfactoria.


Los estudios demuestran que una caminata a paso rápido durante 30 minutos o más, realizada la mayoría de días de la semana, puede representar importantes mejoras para la salud. Si a esto se añaden algunos ejercicios simples de estiramiento, entre dos y tres veces por semana, los beneficios son aún mayores. 


La Clínica Mayo numera ocho beneficios de hacer 30 minutos diarios de ejercicio: 


1. Disminuir la presión sanguínea.
Es posible reducir entre 5 y 10 milímetros de mercurio (mm Hg).  En algunos casos, eso es suficiente para evitar o reducir la necesidad de tomar medicamentos para controlarla.


2. Mejorar el colesterol.
El ejercicio generalmente aumenta la concentración de la lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol “bueno”) en la sangre, sobre todo cuando se acompaña de pérdida de peso.  El ejercicio ayuda a bajar los niveles de los triglicéridos.


3. Evitar o controlar la diabetes tipo 2.
El ejercicio ayuda a que la insulina funcione mejor al disminuir el nivel de azúcar en la sangre.


4. Controlar el peso.
Tanto hacer ejercicio como ingerir una dieta sana son los mejores medios para perder grasa y mantener una composición corporal más saludable.


5. Evitar la osteoporosis.
El ejercicio puede aumentar la densidad de los huesos y proteger contra el deterioro de la masa ósea, especialmente cuando las actividades realizadas implican cargar peso.


6. Evitar el cáncer.
Se ha demostrado que el ejercicio fortalece el sistema inmune, mejora la circulación, reduce la grasa corporal y acelera la digestión.  Todos estos componentes desempeñan alguna función en la prevención del cáncer, sobre todo de colon, próstata, revestimiento uterino y mama.


7. Mantener el bienestar mental.
El ejercicio ayuda a reducir el estrés, a mejorar la depresión o ansiedad leve a moderada y el sueño, además de levantar el ánimo.


8. Aumentar la energía y resistencia.
La falta de vigor, por lo general, es resultado de la inactividad y no del envejecimiento.