Uncategorized

8 megaproyectos que cambiarán las ciudades más importantes del mundo

Estas ocho construcciones transformarán a las ciudades más importantes del mundo, entre ellas Nueva York, París, El Cairo, Tokio y Londres.

14-08-2017, 6:06:14 PM
nueva york del futuro

Por Business Insider/WEF

El mundo se urbaniza a gran velocidad. La ONU pronostica que el número de personas que viven en ciudades podría duplicarse para el año 2050, llegando a 6.5 mil millones.

Para adaptarse a estas poblaciones en crecimiento, las ciudades como París, Nueva York y Tokio están construyendo más viviendas y recursos públicos, incluyendo parques, escuelas y túneles, como parte de grandes planes de renovación.

Es probable que estas ciudades se vean muy diferentes en las próximas décadas. A continuación, puede ver algunos de los más importantes proyectos urbanos en desarrollo.

Shangái, China: Todtown

shangai del futuro

Con fecha prevista de finalización en 2020, Todtown es un nuevo desarrollo de uso mixto en el distrito Minhang de Shangái.

El desarrollo contará con 1,000 unidades de departamentos, un centro comercial de 140,000 metros cuadrados, un área adicional de 54,000 metros cuadrados para tiendas al por menor, 140,000 metros cuadrados de espacio para oficinas y un centro cultural de 4,900 metros cuadrados, según InHabitat. Todtown también incorporará grandes espacios verdes, desde techos cubiertos de plantas a mini parques dispersos por toda la ciudad.

El plan maestro fue creado por la firma de arquitectura de Chicago, Goettsch Partners, y el estudio Lead 8 de Hong Kong.

La construcción del proyecto de 1,500 millones de dólares comenzó en 2014.

El Cairo, Egipto: Nuevo Cairo

el cairo del futuro

 

Al este del centro de El Cairo, la capital Nuevo Cairo será un centro de 700 kilómetros cuadrados con 21 nuevos distritos residenciales, suficientes para hospedar a cinco millones de personas

El desarrollo está siendo financiado en gran parte por constructores chinos. (China Fortune Land Development Company, por ejemplo, invirtió 20 mil millones de dólares en el proyecto a fines de 2016, según CNN.)

La capital Nuevo Cairo también contará con 1,250 mezquitas e iglesias, un centro de conferencias con capacidad para 5,000 personas, cerca de 2,000 escuelas y universidades, más de 600 instalaciones médicas, y lo que se prevé será el parque más grande del mundo.

El ministro de vivienda egipcio, Mostafa Madbouly, dijo que el proyecto costaría 45 mil millones de dólares y que estaría finalizado en 2022. La construcción comenzó en 2015.

París, Francia: Europa City

paris del futuro

 

En 2016, París comenzó a construir un área urbana de 800.000 metros cuadrados de uso mixto, llamado Europa City, al norte de la ciudad.

Diseñada por la firma de arquitectura danesa Bjarke Ingels Group (la compañía detrás de las oficinas centrales de Google en California), Europa City promete viviendas, tiendas y restaurantes, aunque la cantidad exacta aún no está confirmada. El desarrollo también tiene programado incluir plazas, una pista de esquí artificial, senderos para caminatas al aire libre, un sistema de golf y un nuevo sistema de tránsito.

El Triángulo de Gonesse, el suburbio donde se ubicará, sigue siendo en gran parte rural. Pero según los desarrolladores de Europa City, la meta del proyecto de 3,4 mil millones de dólares es conectar la zona con París y reducir la congestión en el centro.

La construcción comenzó en 2016 y se espera que esté finalizada en 2024.

Estambul, Turquía: Nueva Estambul

estambul del futuro

 

La Nueva Estambul es un desarrollo que reinventa a la ciudad ribereña de 8,000 años de antigüedad.

En abril de 2016, el Consejo del Municipio Metropolitano aprobó el plan para construir aproximadamente 50,000 residencias en siete torres en los pocos terrenos restantes cerca del centro de Estambul según una publicación del diario local Sabah. El área de 870,000 metros cuadrados fue una vez una zona militar.

El desarrollo también contará con un centro comercial, un estacionamiento subterráneo para 6,200 autos, un parque de 250.000 metros cuadrados, una sala de cine, una pista de patinaje sobre hielo y un aeropuerto que se considera que será el más grande del mundo.

El cronograma exacto y el costo del proyecto aún no se han revelado, pero la construcción comenzó a finales de 2016. Solo el aeropuerto, que se abrirá en 2018, ha atraído fondos por más de 6,000 millones de dólares.

Cuidad de Nueva York, EU:  Espacio del World Trade Center

nueva york del futuro

 

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, la ciudad de Nueva York ha estado trabajando para reconstruir el espacio de 64,000 metros cuadrados en Manhattan donde se encontraban las torres gemelas y los edificios circundantes.

A partir de julio de 2017, gran parte del proyecto se ha completado, incluyendo 1 World Trade Center (también conocido como Freedom Tower, el rascacielos más alto de la ciudad), 4 World Trade Center, 7 World Trade Center, un nuevo centro de tránsito, el monumento y museo del 9/11, un centro comercial y un parque. Tres torres más, una pequeña iglesia y un centro de artes escénicas están todavía en construcción. La construcción está programada para completarse en 2020.

Sao Paulo, Brasil: El nuevo plan maestro de la ciudad

 

sao paulo del futuro

En 2014, Sao Paulo dio a conocer su nuevo plan maestro, que cambiará radicalmente a la ciudad en las próximas dos décadas.

El plan busca un desarrollo más orientado a las personas, el que incluirá nuevas viviendas, carriles para bicicletas, carriles exclusivos para autobuses y reducción de los lugares de estacionamiento existentes.

Como señala Next City, la ciudad enfrenta actualmente una escasez de viviendas de alrededor de 500,000 unidades. Aproximadamente 1,200 millones de residentes de San Pablo viven en favelas, villas de emergencia de hormigón y hierro, o en edificios abandonados en el centro de la ciudad, llamados cortezas.

Según el nuevo plan maestro, la ciudad planea construir 717,000 nuevas unidades residenciales, 240,000 de las cuales serán designadas como asequibles, para 2030. El Centro de Acçao Social por Música, que se completó en 2015, fue uno de los primeros edificios incluidos en el plan. El centro comunitario de cuatro pisos incluye: parada de autobuses, campo de juego, granja urbana, terraza y sala de espectáculos.

Tokio, Japón: Renovación del área de la estación de Shibuya

 

japon del futuro

Tokio se está preparando para los Juegos Olímpicos de Verano 2020, lo que ha impulsado una serie de proyectos de renovación de la ciudad. Para 2020 se habrán construido alrededor de 45 rascacielos nuevos en la ciudad, un 50 % más de edificios de altura en los próximos tres años, según Bloomberg.

Siete rascacielos serán parte del renovación del área de la estación de Shibuya:proyecto de seis se utilizarán para oficinas y comercios, y uno será un condominio de 32 pisos. El plan también busca renovar la zona del “Río Shibuya”, donde se construirá una estrecha pasarela peatonal que contará con nuevas tiendas y espacios verdes cuando se abra a principios de 2018.

El proyecto multimillonario tiene fecha de finalización en 2027.

Londres, Inglaterra: La central eléctrica de Battersea.

La renovación de la central eléctrica de Battersea, el icónico edificio representado en la tapa del álbum de Pink Floyd de 1977, “Animals”, se encuentra en el centro de un mega desarrollo en el vecindario londinense de Nine Elms.

El proyecto, con un costo estimado de 16,500 millones de dólares (13,000 millones de libras) incluirá nuevos complejos residenciales y comerciales, departamentos, hoteles y oficinas, entre otros. La construcción está programada para realizarse en siete etapas —la primera comenzó en 2014, y se espera que la última esté terminada en 2025.

Con una superficie de más de 740,000 metros cuadrados, el sitio de construcción del desarrollo de la central eléctrica de Battersea es el más grande de Londres en 30 años, según Dave Twohig, director de desarrollo de Battersea Power Station Development Company.

Apple, el inquilino ancla del complejo, mudará su oficina central en Londres a la antigua central eléctrica en 2021. Se espera que la compañía ocupe el 40% del espacio de oficinas disponible en el edificio.

Este texto fue publicado originalmente en el WEF, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.