Actualidad

Exitosa transición al euro de Estonia

Estonia es la primera ex república soviética en ingresar en la zona de la moneda común europea.

04-01-2011, 8:01:42 AM
4 de diciembre de 2010

La Comisión Europea calificó de exitosa la transición al euro en Estonia, que inició en las primeras horas de 2011, y que está concluyendo “con suavidad y de acuerdo con los planes”.

A última hora de ayer, 26 % de los pagos ya eran realizados con euros en el país báltico, mientras que 90 % de los clientes recibían el cambio de sus compras en la divisa común europea y los cajeros distribuían euros con total normalidad.

“No se observó ningún problema de importancia en los bancos o en el sector minorista”, según la Comisión Europea, que recuerda que la actividad comercial fue menor a la usual, debido a las festividades de Año Nuevo.

La transición se realizará durante un periodo de dos semanas en el que la corona estonia convivirá con el euro y en el que ambas monedas tendrán estatus legal.

La Comisión Europea destaca que más de 50 % de los estonios ya poseía billetes y monedas de euro antes de la entrada en vigor del cambio, lo que ha contribuido a la tranquila transición.

Estonia es la primera exrepública soviética en ingresar en la zona de la moneda común europea, que pasa por uno de los momentos más difíciles desde su creación y agrupa ahora a diecisiete estados.

Con la adopción de la moneda común europea, todos los ahorros de los estonios en moneda nacional fueron convertidos automáticamente en euros de acuerdo a la tasa oficial establecida por el Banco Central de Estonia, que es de 15.6466 coronas estonias por euro.