Un líder en cada empleado: IBM

Los ejecutivos de IBM México hablaron acerca de la formación de líderes en la empresa y cuál es la mitología que siguen para desarrollarlos.

03-01-2011, 2:03:39 PM

“Es necesario tomar el liderazgo en serio”, dijo Eduardo Herrerías Soriano, gerente de Desarrollo de Liderazgo en IBM México, para quien el principal diferenciador de este aspecto en la empresa es su ubicación en la agenda de prioridades. Desde sus inicios, la empresa de tecnología se ha destacado por sus programas de desarrollo de líderes, pero en 2010 el liderazgo es más importante de nunca.

De acuerdo con Luis Novelo, director de Recursos Humanos de IBM México, el liderazgo se define como “las habilidades que hacen que podamos cambiar nuestro negocio, que seamos creativos y que logremos los resultados planeados”. Así, explicó, entran en juego factores que superan a la autoridad y se acercan más a la convicción.

El actual desarrollo de líderes en IBM se basa en nueve competencias, que responden a las necesidades del mundo actual. Estas competencias son:

  1. Enfrentar los retos de una forma positiva
  2. Hacer una sociedad para el éxito de sus clientes
  3. Colaborar de forma global
  4. Actuar con una perspectiva sistemática
  5. Construir confianza mutua
  6. Lograr una influencia a través de la experiencia
  7. Transformación continua
  8. Comunicación con impacto
  9. Ayudar a otros ibemistas a ser exitosos

Alrededor de estas competencias, los ibemistas han decidido desarrollar varios programas de mentoring y shadowing, que tienen por objetivo desarrollar el talento de todos los miembros de la organización, sin importar el lugar que ocupen en el organigrama.

 

Liderazgo a la IBM

De acuerdo con Eduardo Herrerías , el liderazgo de IBM se distingue del que se lleva a cabo en otras empresas con base en cuatro aspectos fundamentales:

  1. Los líderes se involucran en todos los niveles, bajo el lema “leaders teaching leaders”.
  2. Los programas de liderazgo se reinventan constantemente.
  3. Mantiene un foco extensivo en el desarrollo de talento desde su contratación hasta su desempeño dentro de la empresa.
  4. El liderazgo es una forma de hacer negocios.

En estos cuatro diferenciadores la tecnología ha jugado un papel fundamental. A través del software que IBM ha desarrollado y haciendo uso de las redes sociales más destacadas en Internet.

Los líderes de IBM en distintas partes del mundo comparten sus experiencias con otros miembros de la organización a través de salas virtuales y call conference. Esto ayuda a mejorar el flujo de conocimiento dentro de la empresa.

Asimismo, a través de grupos de Facebook y LinkedIn los más de 400 mil trabajadores de IBM se mantienen en contacto, y los 60 mil empleados siguen los programas que ofrece la organización.

Esto impulsa a crear grupos multiculturales y diversos, que es uno de los requerimientos del mundo de los negocios en la actualidad, explicó Novelo.

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