Historias

Fusión Porsche y VW avanza

Después que una corte estadounidense desestimara una demanda por 2 mil mdd a Porsche, la fusión con VW se acelera.

03-01-2011, 7:49:31 AM
3 de enero de 2011

Las acciones de la automotora alemana Porsche SE subían el lunes después de que una resolución judicial en Estados Unidos desestimó una demanda que buscaba el pago de más de 2,000 millones de dólares por daños, quitando un obstáculo clave para su fusión con .Volkswagen.

A las 0819 GMT las acciones de la automotora, con oficinas centrales en Stuttgart, subían 12%, mientras que las de Volkswagen ganaban 3.2 por ciento.

“Consideramos esto como (…) noticias positivas para los accionistas de Porsche SE, ya que el mayor riesgo para la fusión con VW ha sido removido”, dijeron analistas de Credit Suisse.

La demanda había demorado los intentos de Volkswagen de incorporar a Porsche en sus operaciones el año próximo y la resolución abre la puerta a una planificada emisión de derechos por parte de Porsche.

“(Esta resolución) claramente despeja la vía para la planeada emisión de derechos en Porsche SE para recaudar 5,000 millones de euros (6,700 millones de dólares) en el primer semestre del 2011”, dijo el analista de DZ Bank Michael Punzet.

A finales de la semana pasada, el juez de distrito estadounidense Harold Baer falló que los fondos de cobertura dirigidos por Elliott Associates y Black Diamond Offshore Ltd, no podían sostener la acusación de fraude, basada en las tácticas de Porsche para adquirir a VW el 2008.

Los fondos alegaron haber sido vulnerados cuando Porsche compró silenciosamente casi todas las acciones ordinarias de Volkswagen usando instrumentos de canje como parte de un plan de “ataque subrepticio” para adquirir a la mayor automotora europea.

Cuando Porsche hizo pública su posición en VW en octubre del 2008, los papeles de esa firma saltaron, haciendo a la compañía por poco tiempo la mayor firma del mundo por valor de mercado y provocando pérdidas a los fondos de cobertura, que habían apostado por un declive en el precio de la acción.

(Reporte de Edward Taylor y Harro Ten Wolde; Editado en español por Gabriela Donoso)