Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Aumenta comercio exterior con EU

30-12-2010, 1:33:18 PM Por:
Aumenta comercio exterior con EU fifu

El intercambio comercial en 2011, entre México y Estados Unidos ascendió a 323 mil 949 millones de dólares.

En el marco del 17 aniversario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) el Departamento de Comercio de Estados Unidos, informó que el .comercio entre México y EU aumentó 30% con respecto al año pasado.

La dependencia estadounidense precisó que el intercambio comercial entre los dos países ascendió a 323 mil 949 millones de dólares en los primeros 11 meses del año, mientras que en 2009 la balanza comercial fue de 305 mil millones de dólares.

En 2010 el reto es superar .el mejor registro de comercio, el cual se logró en 2008 cuando el monto de las operaciones fue de 367 mil millones de dólares. Para lograr una nueva marca en 2011 es necesario mantener operaciones mensuales por 32 mil millones de dólares.

A lo largo de 2010, las .exportaciones de Estados Unidos a México crecieron a razón de 33.4%.

Pero a pesar del repunte de la balanza comercial, .México y Estados Unidos arrastran aún el litigio del transporte transfronterizo que cumplió 15 años, a pesar de la dos rondas de medidas de represalia implementadas por el gobierno mexicano.

“El asunto del transporte es uno de los grandes defectos de la política comercial de Estados Unidos y el hecho de que no somos capaces de cumplir con nuestros compromisos por la influencia de los Teamsters (…) es absolutamente terrible”, dijo el economista Sidney Weintraub.

Weintraub, uno de los principales expertos sobre comercio en Norteamérica, señaló no obstante estar optimista de una posible solución, tanto por señales enviadas por la Casa Blanca, como por la nueva composición de la Cámara Baja, de mayoría Republicana.

“He sido optimista en el pasado y nada ha ocurrido, pero ahora tengo algo más de optimismo porque el presidente Obama ha mostrado más interés en el comercio. Seamos optimistas de que sí podemos resolver algunos de los problemas de transporte”, señaló en entrevista.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios