Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Una rosca para todos los deseos

29-12-2010, 5:15:55 PM Por:
Una rosca para todos los deseos fifu

¿Has pensado en darle un tema a la rosca de reyes? Te presentamos las tradiciones más relevantes para que elijas una y hagas la noche diferente.

29 de diciembre de 2010

Has de la celebración del día de Reyes un momento especial. La historia de la rosca de reyes tiene diferentes orígenes y significados que pueden hacer de la merienda un momento divertido.

Al investigar sobre el origen de la rosca de reyes puedes encontrar una gran variedad de significados de los objetos que están escondidos en ella, pero todos tiene uno en común el cual es un buen deseo para quien encuentra el afiche.

Diferentes fuentes documentan que el origen de la rosca se remonta a los tiempos romanos, cuando se celebraban las fiestas “saturnales romanas”, en las que se comían panes redondos hechos con higo, dátiles y miel que eran repartidos a los plebeyos.

La tradición evolucionó y en el siglo III, al pan se le incluyó una haba seca, quien la encontrara era nombrado rey de reyes y durante algunos días era objeto de tratos especiales.

En Francia, por ejemplo, este pan lleva el nombre de Gâteau des Roiso o torta de Reyes, la cual era adornada con coloridos frutos que simbolizaban las joyas de las coronas de los Reyes, y en su interior la rosca escondía una sorpresa que en ocasiones era una joya.

Una tradición francesa dicta que para partir la rosca se debe elegir a un niño, quien se esconde bajo la mesa o se le vendan los ojos y al cortar un pedazo de rosca se le pregunta: “¿Para quién es?”, entonces, menciona un nombre, si se tiene suerte, puede encontrarse dentro del pan un haba o una moneda, lo que significa que esa persona será el Rey o la Reina del día.

Otra tradición que tiene su encanto es esconder un anillo o un dedal, si una mujer u hombre soltero lo encuentra es un augurio de que en el año que inicia se casara con la persona correcta y que el matrimonio será duradero, pero si se tiene la mala suerte de encontrar el dedal, la persona seguirá soltera.

En México la tradición más arraigada es que la persona que encuentre el Niño Dios se convierte en el padrino de uno más grande que tiene que vestir y el dos de febrero llevar a la misa de la candelaria e invitar una una merienda con tamales y atole.

Ahora que conoces algunas de las tradiciones más relevantes en torno a la rosca de reyes, podrás poner un anillo, dedal o haba para hacer realidad los deseos de tu familia o amigos, diviértete y elige el tema de tu rosca de reyes.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios