Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nueva polémica por bonos navideños

29-12-2010, 10:50:26 AM Por:
Nueva polémica por bonos navideños fifu

Ni los efectos de la crisis económico financiera de 2008 y la desaprobación de los estadounidenses impedirán la repartición de "jugosos" bonos.

29 de diciembre de 2010

Los bonos de fin de año que pagarán las entidades financieras de Wall Street a sus empleados están en la mira de todo Estados Unidos, toda vez que entre las 36 entidades más grandes de la industria financiera se repartirán 140 mil millones de dólares.

Hecho que no tendría relevancia de no tener el antecedente del rescate financiero durante la crisis iniciada en 2008, del cual el banco Goldman Sachs recibió 10 mil millones de dólares, lo que no impidió que entre 953 de sus ejecutivos se repartieran más de mil millones de dólares ese mismo año.

En una reciente encuesta, más de 70% de los contribuyentes de Estados Unidos se declara a favor de prohibir este tipo de gratificaciones en las empresas de Wall Street rescatadas con dinero público.

Con enorme respaldo popular, sin importar simpatías políticas, apoyan la creación de un impuesto especial del 50% sobre los bonos más grandes o una tasa adicional sobre los beneficios de la industria financiera para ayudar a reducir el ingente déficit público.

Goldman Sachs ha planteado a las autoridades reguladoras toda una comentada revolución para dar los bonos a sus empleados: vincular todos esos pagos a la marcha de su negocio.

Según las intenciones comunicadas por el banco de inversiones el pasado 23 de diciembre, el cálculo de bonos dependerá de una serie de factores financieros como la cotización bursátil de la entidad, los beneficios obtenidos o su crecimiento a largo plazo.

Dentro del esfuerzo para reconstruir su reputación dañada por la crisis del 2008, el nuevo plan de bonificaciones que Goldman Sachs empezará a aplicar entre “empleados clave” a partir de este año y contempla incluso la retirada de esos pagos anuales cuya cuantía supera con creces a los sueldos regulares a los responsables de haber violado sus reglas básicas.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios