Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Venezuela facilita intervención bancaria

17-12-2010, 8:21:09 AM Por:
Venezuela facilita intervención bancaria fifu

La Nueva Ley del Sector Bancario brinda al presidente Hugo Chávez la capacidad de intervenir o liquidar los bancos con sede en Venezuela

17 de diciembre de 2010

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una ley que facilita las nacionalizaciones de bancos y los somete a mayores controles estatales, a pocos días del cambio de legisladores que limitará la influencia del Gobierno en el organismo.

La nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario, cataloga la actividad financiera como un ”servicio público” y prevé que las empresas y bienes que permitan el desarrollo de las actividades bancarias ”serán consideradas de utilidad pública”.

“El Presidente de la República en Consejo de Ministros, podrá acordar la intervención, liquidación o cualquier otra medida que estime necesarias, sobre las instituciones del sector bancario, así como sobre sus empresas relacionadas o vinculadas”, dice el artículo 8 de la Ley.

En la iniciativa simplifica el procedimiento para tomar el control o cerrar a los bancos en problemas. Además se declara de “utilidad pública” al sector, un paso previo a la nacionalización.

La iniciativa obliga a los bancos a destinar un cinco por ciento de las utilidades antes de impuestos a financiar proyectos de los consejos comunales, a los que Chávez destina gran cantidad de fondos y poder para afianzar su “revolución socialista”.

En los últimos dos años, el presidente Hugo Chávez ha incrementado la participación del Estado en el sector financiero, pero pocos creen que extenderá una nacionalización a toda la banca.

La ley, que entrará en vigor después de su publicación en la gaceta oficial, además impuso al sector la prohibición de ”otorgar préstamos para el financiamiento de servicios o bienes de consumo, por cantidades que excedan el 20% del total de su cartera de crédito”.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios