ActualidadHistorias

Debaten ley contra WikiLeaks

El congreso de EU retomó la discusión sobre la Ley de Espionaje de 1917 en caso de aplicarla al caso de WikiLeaks.

17-12-2010, 6:44:54 AM
Debaten ley contra WikiLeaks
Reuters
17 de diciembre 2010

 

El Congreso de Estados Unidos debatió ayer la revisión de la Ley de Espionaje de 1917 para aplicarla a la filtración de documentos clasificados revelados por .WikiLeaks, pero algunos congresistas criticaron el “excesivo secretismo” del gobierno.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes sometió a debate por primera vez el asunto ayer, justo cuando .Julian Assange quedó en libertad condicional.

El congresista demócrata de Michigan y presidente del comité, John Conyers, dijo: “hay que estudiar la Ley de Espionaje en el próximo Congreso”, pero aclaró que primero hay que averiguar “qué” y “cuánto” se puede cambiar de esa legislación.

Para el republicano por Texas, Louie Gohmert, dicha norma quedó desfasada por los cambios tecnológicos ocurridos desde entonces. “Los legisladores de la ley de 1917 no podrían haber previsto que, casi 100 años después, la información sensible del gobierno pudiera ser transmitida a una audiencia global instantáneamente”.

Gohmert abogó por responder a WikiLeaks con leyes que puedan controlar el avance de las tecnologías capaces de diseminar información protegida.

A principios de diciembre, el senador independiente Joe Lieberman y los republicanos John Ensign y Scott Brown impulsaron un proyecto de ley llamado “Shield act” (Ley escudo) que sustituya a la de 1917 y prohíbe la publicación de nombres del Ejército e informantes de los servicios de Inteligencia.

Lieberman cree que la “Shield act” “ayudará a castigar a quienes pongan en peligro a las fuentes de información que son vitales para la protección de nuestros intereses de seguridad nacional”.

El profesor de Derecho de la Universidad de Chicago, Geoffrey Stone, argumenta que la legislación sería “inconstitucional” si se aplicara a todo ciudadano y no sólo a funcionarios del gobierno.

Otros congresistas cuestionaron el excesivo secretismo del Gobierno y aprobaron varias filtraciones a la prensa que, según Conyers, han beneficiado al público. Como ejemplo, citó las informaciones publicadas en 2004 sobre el programa secreto de asfixia simulada que aplicaban los servicios secretos estadounidenses.

El demócrata por Massachusetts, Bill Delahunt, consideró que “hay demasiado secretismo y clasificación en exceso dentro del Ejecutivo y creo que pone a la democracia estadounidense en riesgo”.

Relacionadas

Comentarios