Buscador
Ver revista digital
Actualidad

DF y norte del país, más competitivos

10-12-2010, 11:33:00 AM Por:
DF y norte del país, más competitivos fifu

El Distrito Federal y Nuevo León las entidades mejor posicionadas. Conoce qué estados son los atractivos para la inversión empresarial.

10 de diciembre de 2010

El Distrito Federal y los estados del norte del país son las entidades mejor calificadas en materia de competitividad así lo demuestra el Índice de Competitividad sistémica de las Entidades Federativas 2010 (ICSar), elaborado por la consultoría Aregional.


La entidad mejor posicionada en el conteo fue el Distrito Federal el cual obtuvo 77.19 puntos, el segundo Lugar lo obtuvo Nuevo León con 70 puntos,
los 10 primeros lugares se completan con Coahuila, Sonora, Baja California, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Jalisco.

El ICSar identifica, examina y evalúa las fortalezas y deficiencias de los estados para promover la competitividad bajo una acción conjunta, compartida y simultánea de todos los agentes responsables en los seis distintos niveles de competitividad.

De acuerdo con el índice estas entidades, se caracterizan por tener la mano de obra más calificada, empresas más productivas, un amplio acceso a tecnologías y servicios financieros; una demanda local fuerte y una alta capacidad recaudatoria.

La competitividad nacional alcanzó una calificación de 44.66, de una escala de 100 puntos, lo cual da una “calificación” reprobatoria. En comparación con la cifra del año previo la competitividad se redujo uno por ciento.

Maritza Rosales Reyes, directora de Desarrollo Regional de la firma, explicó que la reducción de 1.0% que registró la competitividad de México en 2010, respecto al año pasado, se enmarca en el entorno recesivo que atravesó el país durante ese periodo.

Explicó que las entidades más competitivas destacan por una fuerza laboral más calificada, acceso a tecnología y financiamiento, fuerte demanda local, alta capacidad recaudatoria y los mejores indicadores de desarrollo social.

La mayor competitividad de las entidades fronterizas del norte, pese a los niveles de inseguridad, por las ventajas que les otorga su cercanía con Estados Unidos -el mercado más grande del mundo-, y su especialización en manufacturas.

De persistir el entorno de inseguridad y si no se aplica una política de desarrollo regional, podrían incrementarse sus efectos en las actividades económicas y sociales de las entidades del Norte y afectarían a todo el País.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios