Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Última oportunidad para lograr acuerdos

10-12-2010, 7:03:47 AM Por:
Última oportunidad para lograr acuerdos fifu

La cumbre de Cancún vivirá hoy su jornada final, donde se quemarán todos los cartuchos con tal de lograr algún acuerdo, dicen los participantes.

10 de diciembre 2010

 

La secretaria ejecutiva de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), Cristiana Figueres Olsen, exhortó a los mandatarios a “dar el último tirón” para alcanzar un acuerdo, antes de comenzar la última jornada de la cita.

“Los resultados exitosos y equilibrados deben ser el siguiente paso en el largo camino mundial hacia una solución completa ante el cambio climático”, indicó la funcionaria.

Al respecto, el gobierno mexicano ha buscado impulsar la elaboración y aprobación de un texto que refleje una posición intermedia entre los diferentes países y con un paquete equilibrado de medidas ambientales, objetivo que se mantendrá también durante las reuniones finales.

Tras entrar en la recta final, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, puso hincapié en que ya no hay oportunidad para eventos protocolares y se debe dar paso a la integración de los textos de trabajo propiamente tal.

El funcionario destacó los avances realizados por Reino Unido y Brasil, en reducción de emisiones; Nueva Zelanda e Indonesia que trabajan en adaptación; y España con Argelia quienes avanzan con el tema de la reforestación.

El gobierno boliviano por su parte, manifestó su inconformidad por las negociaciones informales para decantar lo que hoy se firmará.

En Copenhague, quien denunció negociaciones similares fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo que inclinó el rumbo del evento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios