ActualidadHistorias

Bonos alemanes atemorizan zona euro

El rendimiento del bono alemán Bund a 10 años, el referente de la deuda de la zona euro, subía 3% por primera vez en siete meses.

08-12-2010, 9:36:11 AM
Bonos alemanes atemorizan zona euro
Reuters
8 de diciembre de 2010

Los rendimientos de los bonos del Gobierno alemán, vistos normalmente como un refugio seguro por los inversores, subían el miércoles mientras crecía la incertidumbre sobre cómo evitar que la crisis de deuda de la zona euro golpee también a la economía más fuerte del bloque.

El rendimiento del bono alemán Bund a 10 años, el referente de la deuda de la zona euro, subía 3% por primera vez en siete meses, debido a una corriente vendedora de notas del Tesoro estadounidense y a la ansiedad por las diferentes políticas dentro de la Unión Europea.

Alemania y Francia están presionando para que una cumbre de la UE la próxima semana apruebe una propuesta de reforma al tratado que permita a los estados endeudados de la zona euro a realizar cesaciones de pago ordenadas, con tenedores de deuda privados que compartan las pérdidas aunque sobre una base caso a caso.

Pero los ministros de Finanzas de la zona euro no acordaron ninguna medida nueva esta semana para limitar la crisis, avivando las dudas del mercado de bonos respecto a si el bloque podrá hallar una fórmula para frenar el contagio en el área monetaria de 16 países.

El rendimiento del Bund ha subido con fuerza desde el 2.4% de principios de noviembre, mientras que los costos de endeudamiento de las economías más débiles de la zona euro -Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia- también se han elevado debido a los temores del mercado a una eventual moratoria.

“Ante la ausencia de un alza en las expectativas inflacionarias, este incremento es debido completamente a la incertidumbre del mercado sobre la propia exposición de Alemania para salvar a la zona euro, y el tamaño de las transferencias fiscales necesarias”, dijo el sitio web financiero Eurointelligence.

Una venta de 4,000 millones de euros en bonos alemanes a dos años encontró una pobre demanda el miércoles, dado que la demanda total fue menor que el monto de la oferta, en medio de una mayor incertidumbre sobre la zona euro.

Peter Chatwell, estratega de tasas de Credit Agricole en Londres, dijo que los mercados de bonos están “sufriendo una enorme volatilidad con la poca liquidez de este momento”.

Merkel dice “No”

Dos países de la zona euro -Grecia e Irlanda- tuvieron que pedir paquetes de rescate a cambio de estrictas condiciones de austeridad luego de que los mercados de capitales efectivamente se les cerraran.

Varios analistas esperan que Portugal necesite pronto un rescate y algunos creen que España también requerirá asistencia, aunque ambos gobiernos insisten en que no requieren ayuda.

La Comisión Europea recibió con agrado el miércoles el estricto presupuesto fiscal de Irlanda del 2011, que obtuvo su primera aprobación parlamentaria el martes, abriendo el camino para que Dublín pueda recibir la ayuda externa.

“Es un exitoso primer paso hacia la implementación del programa que fue acordado con la UE y el FMI”, dijo en Bruselas el portavoz de la comisión Amadeu Altafaj.

El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, criticó la lenta y poco sistemática respuesta a la crisis el martes y llamó a una solución comprehensiva.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado las dos propuestas más discutidas para enfrentar la crisis: aumentar el tamaño de la red de seguridad financiera y emitir bonos conjuntos para reducir los costos de endeudamiento de los estados más débiles.

Un portavoz del Gobierno germano dijo que había problemas económicos y legales para introducir los llamados “E-bonos”, que no serían posibles sin cambios fundamentales al Tratado de Lisboa de la UE. Berlín aún está en contra de la idea.

El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, acusó a Berlín de desechar la propuesta del bono sin examinarla adecuadamente.

“La propuesta está siendo rechazada antes de ser estudiada”, dijo Juncker en una entrevista con el diario Die Zeit publicada el jueves. “El pensamiento de Alemania es un poco simple sobre eso”, agregó.

Juncker dijo que no había propuesto una tasa de interés única para atar la deuda nacional a un nivel europeo pero en vez de eso, una gran parte de la deuda sería a tasas nacionales.

El consejero del BCE Erkki Liikanen dijo el miércoles que la zona euro estaba en una situación aún muy frágil. Los altos niveles de deuda y la débil competitividad “han socavado la confianza de los mercados en la capacidad de varios países de pagar el servicio de sus deudas”, comentó.

“Cuando se reforme la gobernanza de las políticas económicas, es importante que la UE y sus estados miembros sean adecuadamente ambiciosos”, dijo Liikanen.

(Reporte adicional de William James en Londres, Marcin Grajewski en Bruselas, Paul Carrel y Annike Breidthardt en Berlín, Terhi Kinnunen en Helsinki; escrito por Paul Taylor)

Relacionadas

Comentarios