Buscador
Ver revista digital
Tecnología

TI: ¿inversión o gasto?

07-12-2010, 2:31:56 PM Por:
TI: ¿inversión o gasto? fifu

Las Tecnologías de la Información son consideradas hoy un punto esencial en las empresas, aunque hay muchos que todavía dudan de su importancia.

Con la llegada de los sistemas computaciones se digitalizaron las enormes estanterías y documentos de las empresas tradicionales, eliminando los problemas de espacio físico y facilitando tanto su ordenamiento como su utilización.

Y no sólo eso. Mejoraron todos aquellos servicios que se basaban en la administración y entrega de información, permitiendo además la creación de muchos otros.

Sin embargo, este cambio trajo varios problemas; además de la capacitación y la necesidad de crear sistemas de seguridad informática, los directivos esperaban que aquella inversión en TI se tradujera en resultados financieros de la empresa, lo que no siempre sucedía.

El planteamiento es entendible a simple vista: si una empresa invierte dinero, necesita recibir los resultados de tal inversión, de lo contrario no sirve. Pero, ¿se deben esperar cambios financieros inmediatos cuando se avanza en Tecnologías de la Información (TI)?

Ganas, pero no dinero
Quizá por falta de experiencia en el tema, los empresarios desconocían un punto esencial a la hora de plantearse la posibilidad de invertir en TI; y es que no se debe esperar que todas ellas muestren un rendimiento inmediato, ni siquiera cuantificable.

Los directivos que llevan más tiempo en el tema tienden a considerar una variedad de indicadores y factores cada vez que toman una decisión sobre inversiones en TI.

Uno de estos factores hace énfasis en las políticas de la información; éstas determinan qué tan exitosamente son aplicadas las TI en la compañía.

La Universidad de Davenport desarrolló un modelo que describe los ambientes que se pueden dar en la organización tras este tipo de inversiones:

  • En el denominado “utopismo tecnocrático” existe tanta fascinación por la tecnología que suponen que se resolverán todos los problemas; se carece de una visión de cómo se utilizará para fomentar el logro de los objetivos.
  • En aquellas empresas con “monarquía absoluta” el ejecutivo principal de TI se convierte en una especie de “zar” de la información.
  • En la “anarquía” no se ve la obsesión por la tecnología, aunque tampoco es administrada, lo que no implica ningún tipo de cambio.
  • En el “modelo federal”, como le denominan en Davenport, se trata de llegar a un consenso sobre qué decisiones de TI pertenecen a cada nivel y cómo se debe compartir la información. El énfasis recae en qué políticas tienen el mayor sentido para la corporación en su conjunto, no sólo para un departamento o división específica.

Asimismo, la alta dirección reconoce que las divisiones locales necesitan cierta autonomía, y los gerentes locales admiten que la información pertenece a la compañía y suele ser de gran valor estratégico.

Es posible que en la economía actual, sea éste modelo el más apropiado.

Una tendencia mundial
Más allá de responder a las dudas sobre su necesaria inclusión en la empresa, las TI son una tendencia en pleno crecimiento, lo que entrega algunas pistas sobre la buena experiencia que han tenido los países pioneros en la materia.

“Cuando hablamos de economías emergentes, como el caso de India, vemos que están invirtiendo cerca de 3% del PIB”, asegura el director general de la firma Sun Microsystems, Eduardo Gutiérrez.

De acuerdo con el último estudio de Gartner, la inversión en TI a nivel mundial alcanzará este año los 3.4 trillones de dólares, es decir, 5.3% más que en 2009.

Además de lo positivo de esta previsión, la consultora destaca que se trata de una tendencia que seguirá también a lo largo de 2011, año en el que prevén que la inversión en tecnología supere los 3.5 trillones de dólares, creciendo 4.2% respecto de 2010.

Gartner sostiene que este crecimiento seguirá al alza algo combinado también con la mejora en la economía mundial, lo que apunta hacia un 2010 con un crecimiento sólido del gasto en TI”.

Para Eduardo Gutiérrez, los países “necesitan que la inversión en Tecnologías de la Información se incremente si quieren que eso se vuelva una ventaja”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios