Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Deficitaria la Balanza de Pagos

25-11-2010, 1:10:55 PM Por:
Deficitaria la Balanza de Pagos fifu

El Banco de México presentó el informe del tercer trimestre de la balanza de pagos en donde se refleja un déficit por 1,849 mdd.

25 de noviembre de 2010

Durante el tercer trimestre del año, que comprende de julio a septiembre, la balanza de pagos de México tuvo un déficit de mil 849 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

El déficit acumulado de enero a septiembre, según el banco central, fue de dos mil 935 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2009 el saldo fue deficitario en cinco mil 623 millones de dólares.

El déficit de la balanza de pagos obedece a tres factores principalmente: déficits en las balanzas comercial, servicios no factoriales y servicios factoriales, así como un superávit en la de transferencias.

Por rubros, el déficit de la balanza comercial en el tercer trimestre ascendió a dos mil 296 millones de dólares, que se compara con uno de dos mil 786 millones de dólares en igual periodo de 2009.

El valor de las exportaciones de mercancías aumentó 29.1%% en este periodo, al sumar 75 mil 545 millones de dólares.

En tanto, las importaciones alcanzaron un valor de 77 mil 841 millones de dólares, mayor en 27% comparado con el del mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la balanza de servicios no factoriales, el déficit por tres mil 045 millones de dólares fue resultado de la combinación de ingresos por tres mil 526 millones de dólares y de egresos por seis mil 571 millones de dólares.

Señaló que por concepto de viajeros internacionales se registró un superávit de 712 millones de dólares, resultado de ingresos por dos mil 573 millones de dólares y egresos por mil 861 millones de dólares.

Respecto a la balanza de servicios factoriales, el saldo fue deficitario en dos mil 106 millones de dólares.

En tanto, el ingreso de recursos por remesas familiares sumó cinco mil 529 millones de dólares, mayor en 3.2% al registrado en el tercer trimestre del año pasado.

Finalmente, durante el tercer trimestre la cuenta de capital de la balanza de pagos tuvo un superávit de ocho mil 861 millones de dólares; esto fue consecuencia de la entrada de Inversión Extranjera Directa y en el mercado de dinero, y por endeudamiento externo del sector público y de la banca comercial.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios