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7 gigantes de Estados Unidos que ganaron en México con el TLCAN

Cientos de empresas multinacionales se han beneficiado enormemente durante la vigencia del TLCAN, aprovechando las condiciones favorables para hacer negocios, sin embargo hubo unas que arrasaron en el país.

17-08-2017, 11:16:26 AM
emporesas tlcan

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) modificó profundamente la integración económica de la región. Bajo las nuevas reglas de juego que fijó en 1994 el tratado, Estados Unidos, Canadá y México han pasado de comerciar bienes y servicios por valor de 100,000 millones de dólares anuales a alrededor de 1 billón en algo más de dos décadas.

Ahora, los “tres amigos” evalúan de nuevo los términos de este acuerdo, donde cada país pondrá sobre la mesa sus intereses nacionales específicos. Queda la inquietud de cuál será el resultado de esta reinvención, y quiénes serán los más favorecidos y damnificados del nuevo acuerdo.

Sin embargo, no hay duda de que cientos de empresas multinacionales se han beneficiado enormemente durante la vigencia del TLCAN versión 1.0, aprovechando las condiciones favorables del mismo para hacer negocios, lo que les ha generado un marcado crecimiento.

Y en México, el TLCAN ha servido para casi triplicar la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país. De unos 10,000 millones de dólares que los extranjeros invirtieron en la República en 1994, el año pasado se alcanzaron los 26,000 millones de dólares, según cifras del Banco Mundial.

Por ello, en Alto Nivel hemos decidido realizar un listado de algunas de las empresas que han sacado un mayor jugo al TLCAN invirtiendo en México.

Walmart

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Fue en 1991 cuando el gigante del retail realizó una alianza con grupo Cifra en México y, así, inició su progresiva expansión en el país.

En 1994, Walmart tenía sólo 25 tiendas en México. Hoy son 2,400 tiendas las que tiene esparcidas por toda la República, un 35% de todas las que tiene Walmart en todo el mundo.

“Hubo un tiempo en que los Milky Way sólo se traían de contrabando, al igual que una infinidad de golosinas, pero también los estéreos y las bocinas para autos, y las televisiones y los tenis Nike”, decía nuestro compañero Jorge Monjaras estos días.

Y es que el TLCAN supuso que la colosal cadena de supermercados pudiera comerciar cientos de productos importados desde Estados Unidos libres de aranceles.

Así, la compañía ha aumentado sus ventas en México un 140% desde 2007 a 2016.

Cisco Systems

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La insigne californiana de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información se especializa en fabricar y distribuir equipos de telecomunicaciones y seguridad informática.

Según han ido aterrizando más compañías en México, más ha crecido la demanda por los equipos que fabrica e instala Cisco. Al final del día, toda sala de reuniones necesita un sistema de videoconferencia y de llamadas inalámbricas.

En 1993 empezó sus operaciones en México y su crecimiento ha sido firme. Los ingresos de la compañía a nivel mundial en 2015 llegaron a 49,000 millones de dólares. Y sus ventas en México, crecieron 34% en 2015 comparadas con el año anterior.

Por ello, su CEO Chuck Robbins anunció a finales de 2016 una inversión por 4,000 millones de dólares en el país. La mano de obra capacitada que existe en el sector IT y la abundancia de nuevas compañías a México garantizan el crecimiento continuado de Cisco en la República. 

Praxair

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Esta empresa es la proveedora líder de gases industriales en doce países en todo el mundo. Proveen servicios a un gran número de industrias que va desde la aeroespacial, alimentaria, química y energética, solo por mencionar algunas.

Y el potente desarrollo industrial que se inició con el TLCAN ha hecho que Praxair haya expandido notablemente en el país. De acuerdo datos del Banco Mundial, el valor agregado que genera la industria a la economía mexicana se ha duplicado desde que se firmó el tratado.

Según ha ocurrido un mayor desarrollo industrial en el país, más ha crecido la demanda por los esenciales gases que produce Praxair para diferentes sectores económicos. Aunque el sector manufacturas representa un 22% de sus ventas en todo el mundo.

En 2016 vendió unos 10,600 millones de dólares. Y la región Norte América representó la mitad de sus ventas, lo que evidencia el peso que tienen los tres países que forman el TLCAN en las operaciones de la compañía.

Becton Dickinson

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Esta compañía fundada en Nueva Jersey se especializa en insumos e instrumentos del sector de la salud y tiene una larga historia de más de 60 años en México.

Tiene seis plantas de producción en México, de las cuales tres están en Cuautitlán, una en Nogales, Sonora; otra en Tijuana y la más reciente terminada en 2010, ubicada en San Luis Potosí; esta última representó una inversión de 16.6 millones de dólares.

La producción de estas plantas es exportada principalmente a Estados Unidos – el 70% de la producción de la planta en Nogales va al vecino del norte-, pero también va a América Latina, Europa e incluso Asia.

Cabe destacar que una de las plantas en Cuautitlán es la estructura de fabricación más grande del mundo para jeringas pre-llenables.

Así esta compañía ha aprovechado los baratos costos de producción de México comparado con otros países, además de la ventaja geográfica que tiene la República para exportar a todas las esquinas del globo. 

General Motors

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Un gran número de compañías automotrices han encontrado en México el lugar ideal para establecer sus plantas de producción. Y entre las más beneficiadas se encuentra General Motors, empresa que abrió su primera planta productora de camiones Ciudad de México en 1937.

Actualmente GM México es el cerebro desde donde se manejan operaciones en el país y en 21 estados de Centroamérica; tiene 4 complejos manufactureros, 2 de los cuales fueron inaugurados después de la firma del TLCAN, uno en 1995 en Silao, Guanajuato; y el otro en San Luís Potosí en 2008.

La corporación estadounidense tuvo ventas por más de 160,000 millones de dólares en 2016 a nivel mundial. En 2014, anunció un plan de inversión de 5 mil millones de dólares en México para el periodo 2013-2018, el cual reafirmó a finales de 2016, a pesar de la presión que ha ejercido Trump a la industria automotriz estadounidense para realizar toda su producción en territorio nacional, amenazando con tasas impositivas altas a productos que se fabriquen fuera de Estados Unidos.

Las principales marcas fabricadas en territorio mexicano son Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac. Muchos de estos vehículos son exportados a Estados Unidos, donde destaca el Chevrolet Cruze, de los cuales se exportaron 4,500 ejemplares en 2015.

Para GM, el propio mercado mexicano está en vertiginoso crecimiento, y en 2016 se comercializaron más de 300,000 vehículos en el país, representando un crecimiento en ventas del 20% respecto al año anterior.

Sanmina SCI

sanmina sci

La innovación es la principal característica de Sanmina SCI, quien produce aparatos ópticos, electrónicos y mecánicos para las industrias de comunicación, informática, defensa y aeroespacial, entre otros.

Fundada en 1980 en California, actualmente tiene ganancias de alrededor de 6,400 millones de dólares y aproximadamente 45,000 empleados a nivel mundial.

Alrededor del 30% de esa fuerza laboral, está empleada dentro del territorio mexicano, en 12 plantas que tiene la compañía con 15,000 empleados en total. Esta fuerza laboral mexicana se ubica en Guadalajara, que poco a poco se ha convertido en nuestro Silicon Valley con muchas compañías del sector TI establecidas allí.

El gobierno del estado tapatío se ha enfocado en crear un ambiente atractivo para inversionistas, han priorizado la inversión en seguridad y mejoramiento de la red vial, además de dar incentivos a las compañías que generen empleo para las comunidades locales.

Este conjunto de medidas, han atraído a múltiples empresas del sector tecnológico debido a la gran calidad de trabajadores que encuentran en México.

En el segundo semestre de 2016 Sanmina SCI, anunció una inversión de 4 millones de dólares en Jalisco, lo cual se traducirá en más de 1,000 nuevos empleos.

La empresa destinará esa inversión para adquirir nueva tecnología y espera desarrollar proyectos tecnológicos relacionadas con la industria automotriz y de telecomunicaciones en la ciudad de Guadalajara.

UTC

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Los productos y servicios de este conglomerado multinacional se pueden encontrar prácticamente en todas las industrias a nivel mundial. Su oferta productiva es tan variada, que van desde equipamiento para la industria militar hasta la producción de electrodomésticos para el hogar como aire acondicionado o ventiladores.

Justo esta rama de la empresa, la compañía conocida como Carrier -que produce soluciones de aire acondicionado y refrigeración-, fue la protagonista de una controversial saga con el presidente Donald Trump.

El magnate, empecinado en que las empresas americanas produzcan dentro de su territorio, entró en negociaciones con Carrier en 2016 para que no cerrará su planta en Indiana para trasladarla a Nuevo León, un plan que la compañía tenía en una línea de tiempo de 3 años. Según Trump, los convenció de no llevarse la operación de Indiana con unos maravillosos incentivos.

Sin embargo, en febrero 2016, Carrier anunció que abriría 1,300 plazas de empleo nuevas en México, las cuales se reducirán en sus plantas en Indiana. Las ventajas que ofrece México gracias a las condiciones del TLCAN, permitirán a la compañía ahorrar 65 millones de dólares anuales debido a este cambio.

Otra filial del conglomerado, UTC Aerospace Systems, es una de las mayores proveedoras del mundo en el sector aeroespacial. Estableció su operación en México en el 2000, abriendo una planta en Guaymas, Sonora.

En 2008, abrió su segunda planta en Mexicali, una estructura con más de 65,000 metros cuadrados, que emplea a más de 900 personas.

Esta empresa que generó más de 14 mil millones de dólares en 2016, fue atraída al país por los costos competitivos de producción, la proximidad a los Estados Unidos, y la alta capacitación de la fuerza de trabajo, aunado al potencial de desarrollo de cadenas productivas eficientes.

De hecho, proyectan que algunos componentes que ahora se fabrican en Francia y Malasia que se importan hasta la planta de Mexicali, podrían eventualmente manufacturarse localmente, reduciendo considerablemente los costos de producción.

En 2014, UTC Aerospace anunció una inversión de 300 millones de dólares en una nueva planta de paneles acústicos en Mexicali, que generará otros 300 empleos.

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