Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Estos 7 ‘magníficos’ están detrás de 30% del avance del S&P 500 en 2024

27-05-2024, 2:02:45 PM Por:
© vía Microsoft Designer Imagen generada con inteligencia artificial.

Mientras el mercado está deprimido por las altas tasas de interés, siete empresas tecnológicas concentran 30% de participación del índice S&P 500, que sigue a las 500 compañías más grandes de EU.

La participación de las 10 empresas más grandes en el índice S&P 500 alcanza un récord de 35%, su mayor porcentaje en 50 años. En detalle, el 30% de esta concentración está repartido entre siete empresas, conocidas coloquialmente como las “Magnificent Seven”.

Este epíteto se aplica a siete empresas tecnológicas, Apple, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla, desde que un analista de Bank of America se lo confirió en 2023. De acuerdo con S&P Dow Jones Indices, estas empresas estuvieron detrás del 26% de los retornos del mercado al año pasado, y sin su aporte, el alza hubiera sido del 10%.

Para este 2024, The Kobeissi Letter apunta que a Nvidia se le puede atribuir el 11% del avance del S&P 500. Esta compañía ahora es la tercera empresa listada en bolsa a nivel mundial, y su alza en los últimos años se debe al impulso que genera el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

Sin embargo, la sobrerrepresentación del S&P 500 en un puñado de empresas suele ser un signo de alerta por la alta concentración del mercado. Que 10 empresas concentren el 35% de participación en el índice es algo no visto en 50 años.

De acuerdo con The Kobeissi Letter, este nivel de concentración excede al visto durante la crisis de las Dotcom (vista en los años noventa) por 8%.

En el contexto actual es importante notar esta anomalía, pues las elevadas tasas de interés pesan sobre los costos de financiamiento para las empresas, y deberían estar deprimiendo a los mercados de capitales. Sin embargo, las tecnológicas están impulsando al mercado, ante el auge de la IA y la expectativa de una mayor productividad, lo que genera una curiosa desviación con respecto a otros periodos de altas tasas.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios