Buscador
Ver revista digital
Marketing

¿Morirá la publicidad tradicional?

12-11-2010, 2:30:18 PM Por:
¿Morirá la publicidad tradicional? fifu

Nuevos soportes, especialmente digitales, han dado paso a otra forma de hacer campañas que amenazan la existencia del marketing tradicional.

Según Phillip Kotler, gurú del marketing moderno, una persona está expuesta a más de 62 anuncios publicitarios en una hora. Es decir, que en un día normal vería las ofertas de mil 500 marcas, superando en total las 500 mil vistas en un año.

Tal cantidad de información, que a la larga se transforma en una fuerte competencia, hace más compleja la tarea de los publicistas.

Sumado a ello, las últimas investigaciones advierten una falta de interés en las campañas publicitarias por parte de los clientes.

Un caso que se destaca es el de las mujeres, quienes manifiestan existen graves errores en el enfoque de dichas campañas para incentivas la compra de los productos que anuncian.

Al respecto, American Marketing Association, señala que la mayoría de mujeres no se siente identificada con las marcas. Según la agencia, los departamentos de marketing y las agencias no se comunican con ellas como deberían. Faltan ideas frescas, valientes y estimulantes en la publicidad de los productos orientados al público femenino.

En concordancia con lo anterior, tanto las empresas comerciales como los profesionales dedicados a la publicidad de medios, han visto una notoria disminución en la efectividad de sus campañas; la gente ya no hace caso. NO como antes.

Ello ha obligado a que las empresas busquen nuevas y más efectivas fórmulas para llegar a sus clientes y fuercen el desarrollo de plataformas innovadoras que permitan dar paso a la publicidad 2.0.

Cambio: sale lo impreso, entra lo digital
Uno de los cambios más notorios tiene relación con el uso de soportes digitales.

Para quienes no estén interiorizados en el tema, se trata de plataformas conocidas como Digital Signage o Digital Out of Home (DOOH), basadas en el desarrollo de circuitos digitales -principalmente en exteriores-, red de monopostes de pantallas o enormes televisores digitales en centros comerciales.

Todo con tal de atraer a potenciales clientes por medio de fórmulas a las que no están acostumbrados.

Según los expertos, los beneficios de este soporte tienen relación con la inmediatez, versatilidad desde el punto de vista creativo y flexibilidad en tiempo de exhibición. Además, está el ahorro en costes de producción o las posibilidades que ofrecen en cuanto a interactividad, segmentación geográfica y sobre todo la proximidad al punto de venta.

En 2009, por ejemplo, se realizó una investigación en una estación de tren mediante cámaras detectoras de miradas sobre una muestra de 155 mil individuos.

Durante once días se colocaron seis pantallas digitales y otros tantos soportes exteriores convencionales para analizar su impacto en los transeúntes.

Como resultado, alrededor de 60% de los individuos analizados se sintieron más atraídos por las pantallas digitales que por los soportes convencionales.

Y al parecer, todo seguirá viento en popa puesto que algunas previsiones realizadas en el sector plantean un crecimiento cercano a 40% y 50% para el próximo año.

¿Y qué sucede con Internet? Según Neal Mohan, vicepresidente de Gestión de Producto en Google, “con las nuevas tecnologías de medición, en cinco años, habrá no sólo uno, sino varios indicadores que los anunciantes considerarán más importante que el tradicional y simple click”.

El ejecutivo recordó que actualmente el “click” es la forma más importante entre los anunciantes para medir el éxito de sus campañas. Sin embargo, aseguró que a partir de este año se darán cuenta que esa no siempre resulta ser la mejor opción, ni la más indicada para todas las estrategias.

En su reemplazo estarán medios como:

  • Video 2.0
  • Rich Media
  • Búsqueda móvil

Las oportunidades de crear ambientes reales entre los consumidores son crecientes. “Imagínense que apuntan la cámara del teléfono a un anuncio de un coche en una revista, y que el coche aparece en 3D en su dispositivo móvil. O apuntan a un póster de una película e inmediatamente puede visualizar el trailer de la película en el dispositivo”, concluyó el ejecutivo de Google.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios