Pymes requieren de esquema de R.H.

Las Pymes requieren contar con recursos humanos duraderos y de calidad en el país. Para ello ya existe un esquema de consultoría especializado.

03-11-2010, 11:07:28 AM

Con el fin de desarrollar la rentabilidad e incentivar la competitividad de las Pymes a través de la interacción de los modelos de negocio y del modelo de recursos humanos, Adecco México lanzó recientemente al mercado su Programa de Desarrollo Pyme (PDP Adecco).

Ante los principales obstáculos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas mexicanas en la actualidad, Adecco México desarrolló una solución de asesoría para la administración eficiente de los recursos humanos, de acuerdo con el ciclo de vida que tiene el negocio.

De acuerdo con datos del INEGI, de los 4 millones de empresas en México, 99% son Pymes. Dicha proporción conforma una fuerza laboral formal del 72% y contribuyen al 52% del Producto Interno Bruto.

Es un sector de la economía muy disperso y diversificado, que presenta gran volatilidad en su generación y crecimiento. Las posibilidades de éxito en el mercado local son en promedio del 25 al 30% por debajo de la media mundial que alcanza aproximadamente 40%.

Las operaciones de las Pymes se clasifican principalmente en tres campos de acción: comercio, industria y servicios. Dentro de las características de las Pymes, encontramos que del 99%, el 65% son empresas de tipo familiar, la mayoría con una antigüedad de 12 años y en las que se pueden observar problemas para su consolidación y para la toma de decisiones que ponen en riesgo los lazos familiares, además de una falta de preparación para hacer frente a los desafíos del mercado.

En cuanto al perfil del empresario Pyme, se observa que la mayoría de sus dirigentes posee sólo estudios de licenciatura, mientras que la mayoría de los empleados tienen un nivel educativo hasta secundaria y en segundo lugar, preparatoria.

Cabe destacar que sólo una de cada tres de estas empresas recurre a la afiliación y participación en organismos empresariales.

El principal problema de las Pymes es el financiamiento, en donde la participación crediticia es del 4.3% del PIB, lo que las obliga a emprender acciones encaminadas a la automatización u optimización de sus procesos, reducción de costos, estrategias fiscales y gestión de tesorerías.

“Ante este panorama, Adecco México diseñó un portafolio de productos y servicios para proporcionar a las Pymes el modelo de PDP Adecco, a la medida de sus características, necesidades y potencial de inversión, partiendo de un diagnóstico organizacional,” dijo Thierry Gonnet, director general de la firma de capital humano. Las Pymes enfrentan actualmente limitaciones como la capacidad de modernización, innovación de productos e inversión en tecnologías y estrategias, además de debilidades como falta de asesoría empresarial, deficiente administración, talento no calificado, desconocimiento de mercados o tecnologías y falta de sistemas de calidad y mejoramiento.

La metodología de Adecco, se basa en una solución integral enfocada en una visión estratégica del negocio, para la optimización y gestión operativa dentro de un marco de competitividad, y con un impacto cuantitativo en los resultados y cualitativo en la sinergia interna de las PyMEs.

Dentro de los recursos que integran el Programa, se ofrece la herramienta en línea de Diagnóstico de Etapa Empresarial para Pymes, por medio de la cual es posible identificar las etapas el ciclo de vida del negocio, accediendo sin costo a la siguiente dirección: http://www.adecco.com.mx/Pages/PagesLinks/Pyme/PyMES.aspx

De esta forma, las Pymes pueden realizar un diagnóstico de la etapa en la que se encuentra su negocio y con base en el resultado adoptar las medidas necesarias dentro de la organización para incrementar su desarrollo de acuerdo con el modelo de negocio más conveniente.

El objetivo del programa PDP de Adecco es apoyar al crecimiento de las empresas a través de un portafolio de servicios que incluye procesos de coaching, formación y/o consultoría; con la finalidad de generar valor y rentabilidad para el negocio.