68% de los mexicanos sufre sobreendeudamiento
Las mujeres son las más castigadas por la brecha salarial que les provoca mayor carga financiera, y más tiempo para pagar sus deudas.
En México está creciendo el endeudamiento de personas y familias; de hecho, se habla ya de una situación de sobreendeudamiento.
Los ciudadanos del país tienen deudas que superan en promedio 8 veces su salario y se acercan ya a los 200,000 pesos, cuando al inicio del sexenio apenas rebasaba los 100,000 pesos, según cifras de entonces del BBVA.
El reporte denominado “Deudas de los mexicanos: motivos, soluciones y retos“, elaborado por Bravo, antes llamada Resuelve tu Deuda, aporta algunos datos relevantes sobre cómo las familias y las personas se están sobre endeudando, y cómo la falta de cultura financiera y estrategia los está llevando a una situación de riesgo.
De acuerdo con el reporte, un 68% de los mexicanos dijo que han experimentado dificultades para cubrir gastos básicos debido al pago de sus deudas; es decir, están sobreendeudados.
Por lo anterior, un 87% afirma que su endeudamiento actual ha afectado sus capacidades de ahorro e inversión a largo plazo. Esto es un círculo vicioso, pues los mexicanos no tienen ahorros para afrontar emergencias y el 50% se endeuda para cubrir estos gastos, lo que les impide tener un fondo para este tipo de situaciones.
¿Quién se endeuda más, los hombres o las mujeres?
De acuerdo con las cifras contenidas en el análisis, en México la deuda promedio de las mujeres es de 161,000 pesos, mientras que su salario promedio se ubica en 18,400 pesos mensuales.
Lo anterior significa que la deuda promedio de las mujeres en el país equivale a 8.75 veces su salario.
Así, en el teórico caso de que una persona decidiera destinar su salario mensual íntegro al pago de su deuda, tardaría casi 9 meses en terminar con dicho compromiso.
Sin embargo, es humanamente imposible que eso ocurra ya que las personas tienen una gran variedad de gastos que por lo general deben cubrir.
Si consideramos la recomendación de los expertos en finanzas personales, quienes aconsejan destinar un máximo de 25 por ciento para el pago de deudas, tenemos que las mujeres destinan en promedio 4,600 pesos mensuales para liquidar sus compromisos financieros.
Lo anterior significa que tardan alrededor de 35 meses en pagar sus deudas; es decir, 2 años y 9 meses, siempre y cuando la misma deuda fuera fija, en realidad deben tardar más por los costos adicionales y los movimientos de tasa de interés.
Este dato es muy similar al promedio observado hace 6 años, en 2018, cuando un deudor no totalero tardaba alrededor de 2.8 años para pagar sus deudas si ya no había costos adicionales.
Los hombres, por su parte, tienen una deuda mayor, pero ganan más.
De acuerdo con las cifras de Bravo, contenidas en el análisis, la deuda promedio de los hombres en México alcanza los 184,000 pesos, con un salario promedio mensual de 24,000 pesos.
Lo anterior significa que si un deudor en estas condiciones desea utilizar su salario mensual para el pago de su deuda, tardaría 7.66 meses en terminar.
Si decide destinar el 25 por ciento de su salario para el pago de la deuda, es decir 6,000 pesos, tardaría un poco más de 30 meses en terminar de pagar, equivalente a casi 2 años y medio.
Mala administración
Otro dato relevante, de los muchos contenidos en el informe, señalan las causas por las que los mexicanos están alcanzando un nivel de sobreendeudamiento.
Según el reporte, 60 por ciento de los hombres encuestados y 59 por ciento de las mujeres, señalaron la “mala administración financiera” como causa principal del aumento en su endeudamiento.
Es decir, un alto porcentaje de los mexicanos que se endeudan, arriba de la mitad, lo hacen porque tienen una relación deficiente con el dinero, concretamente falta de control sobre las deudas.
La siguiente causa del aumento del endeudamiento está muy lejos y llega apenas al 20 por ciento, obedece a un recorte de ingresos, tanto en hombres como en mujeres.
Adicionalmente, las causas por las que los mexicanos se atrasan en el pago de sus deudas obedecen en primer lugar a los gastos imprevistos, con el 65 por ciento de los encuestados, seguido por la falta de ingresos suficientes, con el 55 por ciento.
El análisis concluye que la expansión del crédito observada en los últimos años en el país, no se ha acompañado de una mayor educación financiera, llevando a personas y familias a un sobreendeudamiento que puede ser riesgoso en un contexto de volatilidad financiera.
MÁS NOTICIAS:
- Presidenta de la SCJN se une a protestas contra reforma judicial
- Así es el nuevo jet privado de Jeff Bezos que costó 80 mdd
- Empresas deben aplicar calidad, no cantidad, en ciberseguridad
- Carlos Slim Domit resalta Estado de Derecho para tener crecimiento sostenido
- Chihuahua Discovery Travel Market, el nuevo encuentro de turismo y negocios