Buscador
Ver revista digital
Marketing

La publicidad exterior digital triunfa

29-10-2010, 2:33:22 PM Por:
La publicidad exterior digital triunfa fifu

Conoce los cambios que puede generar en la audiencia este tipo de publicidad si se aplica de forma correcta. Y tú, ¿te animas a probarla?

A pesar de sus grandes beneficios, el uso de soportes digitales para acciones de publicidad exterior es todavía escaso y sólo algunos mercados como Estados Unidos y Reino Unido gozan de gran implantación.

Para quienes no estén familiarizados con este tema se trata de soportes digitales conocidos como Digital Signage o Digital Out of Home (DOOH), basados en el desarrollo de circuitos digitales en exterior, red de monopostes de pantallas, o enormes televisores digitales en centros comerciales.

En España, por ejemplo, destaca el uso que se le dio a las pantallas LED para informar sobre los avances que tenía la selección española durante el Mundial de Sudáfrica, donde finalmente salió campeón.

El país también ha dado cuenta de grandes estrenos cinematográficos y de lanzamientos en el sector de los automóviles, entre otras cosas.

Según los expertos, los beneficios de este soporte tienen relación con la inmediatez, versatilidad desde el punto de vista creativo y flexibilidad en tiempo de exhibición.

Sin olvidar otros aspectos no menos relevantes como el ahorro en costes de producción o las posibilidades que ofrecen en cuanto a interactividad, segmentación geográfica y sobre todo la proximidad al punto de venta.

Así, la imagen de la marca termina siendo beneficiada por el uso de un soporte con una excelente calidad e innovación.

Sus efectos
Pero, ¿sirve? Al parecer sí. Las conclusiones de algunas investigaciones avalan también el futuro del medio, incluso, existen previsiones que plantean un crecimiento cercano al 40% y 50% para el próximo año.

Dos estudios realizados por Kinetic en Reino Unido demuestran la eficacia de este medio y las posibilidades que ofrece.

En 2009, por ejemplo, se realizó una investigación en una estación de tren mediante cámaras detectoras de miradas y sobre una muestra de 155 mil individuos.

De este modo, durante 11 días se colocaron seis pantallas digitales y otros tantos soportes exteriores convencionales para analizar su impacto en los transeúntes.

Como resultado, alrededor del 60% de los individuos analizados se sintieron más atraídos por las pantallas digitales que por los soportes convencionales.

También se concluyó que utilizando sólo animación básica la atención aumentaba 28%.

Coca-Cola, el mejor ejemplo
Coca-Cola es una de las marcas que han apostado por este tipo de soportes.

Según Ana Castro, responsable de medios y puntos de contacto de Coca-Cola España, “el medio exterior es un potente constructor de coberturas y, por consecuencia, de notoriedad, que maravilla con las experiencias participativas e interactivas que ofrece lo digital”.

Muestra de la confianza ha sido la utilización en algunos centros comerciales de Madrid de mupis con audio comercializados bajo la marca Iwall, en los que el joven vicepresidente de la compañía se dirigía a los transeúntes para sugerirles que tomaran una Coca-Cola.

Aquello provocaba mucha sorpresa entre el público.

Otro ejemplo es la lona interactiva que, como parte de la campaña de Coca-Cola Zero, se instaló el año pasado también en Madrid.

Dentro del plan denominado “Prueba que es posible”, la lona simulaba una vending gigante, que permitía probar una Coca-Cola Zero en ese mismo instante si se enviaba un mensaje con el móvil.

La audiencia interactuó con el soporte y tuvo repercusión en prensa nacional.

Pero, a pesar de importantes ejemplos de éxito como éste, hay muchas empresas y anunciantes que no saben sacar el máximo partido a esta tecnología. ¿Será tiempo que tu empresa se integre a este estilo de mercadotecnia?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios