Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Lleva Banamex exposición a Madrid

25-10-2010, 1:45:09 PM Por:
Lleva Banamex exposición a Madrid fifu

Es la primera vez que se presenta el arte pictórico de Iberoamérica en el Museo del Prado, en Madrid, España.

El Banco Nacional de México (Banamex) inauguró la exposición Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico, en el Museo del Prado y en el Palacio Real de Madrid.

Este un proyecto original de Fomento Cultural Banamex, quien organizó la muestra y la investigación y publicaciones que le dan sustento a su curaduría.

La exposición fue inaugurada por la reina de España y por la señora Margarita Zavala, esposa del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en compañía de Roberto Hernández Ramírez, presidente del Consejo de Administración de Banco Nacional de México y de Manuel Medina Mora, presidente de la Comisión Ejecutiva de Banco Nacional de México y de Grupo Financiero Banamex.

Pintura de los reinos, organizada en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México, está formada por 104 obras maestras de la pintura iberoamericana, española y europea de los siglos XVI al XVIII, procedentes de ocho países. Su objetivo consiste en integrar a la historia de la pintura española y europea de esos siglos, a numerosos pintores de alta calidad de los virreinatos españoles en América.

La exposición es la actividad cultural más importante de las celebraciones en España por el bicentenario de la Independencia de México.

En el acto inaugural, Roberto Hernández dijo: “Esta selección de un centenar de obras maestras, llevada a cabo a lo largo de diez años de investigación, da cuenta de tres siglos de historia compartida entre dos continentes y es un fiel testimonio de la riqueza cultural de nuestras naciones”.

Por su parte, Manuel Medina Mora expresó: “De esta forma reafirmamos nuestro compromiso de llevar lo mejor de México y América Latina al mundo. Esta exposición es un hecho histórico, no sólo por ser la primera vez que se muestran pinturas de autores iberoamericanos en un museo emblemático como el del Prado, sino porque, después de verlas, ya nada será igual en las investigaciones e interpretaciones del arte occidental hispánico”.

La exposición es producto de una larga investigación de diez años, concebida y curada originalmente por la maestra Juana Gutiérrez Haces, a cuyo fallecimiento se integró para terminarla Jonathan Brown, reconocido especialista en pintura del “siglo de oro” español.

Entre las instituciones colaboradoras en la investigación que sustenta esta magna exposición se encuentran: el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Carolina. En el proceso de organización y montaje de la muestra colaboraron, por la parte española, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ministerio de Cultura. Por la parte mexicana lo hicieron Conaculta y la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fundación Roberto Hernández Ramírez, la Fundación Alfredo Harp Helú, la Fundación Diez Morodo y Aeroméxico.

Al término de su exhibición en el Museo del Prado y el Palacio Real, la muestra será expuesta en el Palacio de Cultura Banamex, (Palacio de Iturbide) en el Centro Histórico de la ciudad de México, a partir de marzo de 2011.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios