Buscador
Ver revista digital
Management

Mienten sobre experiencia laboral

22-10-2010, 11:29:04 AM Por:
Mienten sobre experiencia laboral fifu

Un sondeo entre mexicanos reveló que 48% mintió en cuanto a su experiencia profesional y 62% está seguro que esto le ayudó a conseguir el empleo.

Con el objetivo de “quedar bien” en las entrevistas laborales, muchos profesionistas tienden a “adornar” más de la cuenta su currículo, experiencias de más, estudios que nunca se han hecho, entre otras mentiras piadosas que, muchas veces sin imaginarlo, pueden jugarle una mala pasada a su autor.

El sondeo, realizado a 2 mil 700 personas, ahondó en quienes sí han “adornado” su CV para conocer las tácticas más comunes de esta práctica. Así 48% de quienes sí reconocen haber engañado al elaborar su CV, señala que lo hizo mintiendo sobre su experiencia laboral y 22% sobre su manejo de idiomas.

Otro 16% señaló empresas donde nunca trabajó, un 7% estipuló cursos que no realizó y 7% restante, se atrevió a agregar una carrera que jamás estudió.

La mayoría de quienes se atrevieron a agregar ciertos detalles en su CV, consideran que esta táctica es efectiva, pues 62% de los encuestados cree que esa “mentira piadosa” realmente le ayudó a conseguir trabajo, 29% no tuvo la misma experiencia y 9% reconoce que esto le permitió sólo entrar, pero que luego advirtió lo complejo que fue no tener los conocimientos que inventó en su currículum.

A quien ha entregado datos falsos en su currículum, le preguntamos si volvería a hacerlo al buscar trabajo, a lo que 42% reconoce que sí, 31% dice que no pues ahora no es necesario mentir y 27% restante señala que no lo haría de nuevo, pues se siente arrepentido de ello.

“Si bien es posible encontrar trabajo gracias a los estudios realizados, una vez dentro será necesario demostrar todo lo aprendido y todas aquellas carreras cursadas que quedaron estipuladas en el currículo”, dice Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios