Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Calderón planea reducir pobreza en 30%

22-10-2010, 8:05:13 AM Por:
Calderón planea reducir pobreza en 30% fifu

Reducir la pobreza alimentaria en 30% para 2012 es el objetivo del presidente Felipe Calderón, según lo informó al Senado.

22 de octubre de 2010

Con motivo del IV Informe de Gobierno, Felipe Calderón se presentó en el Senado para responder 35 preguntas formuladas por las seis bancadas. Al contestar una de estas preguntas el presidente precisó que las acciones tomadas por su gobierno para combatir la pobreza están dando resultados.

En sus respuestas a los senadores del PRI, PRD y PT, el Ejecutivo federal sostuvo que este año según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se ha detenido el incremento de la pobreza.

Esa pobreza, precisó, fue propiciada por la crisis económica y alimentaria internacional, y que la reactivación económica en el país ya es un hecho.

También señaló que en materia de erradicación de la pobreza y el hambre, México está muy cerca de cumplir una de las metas del Milenio de reducir a la mitad entre 1990 y 2015 la proporción de la población con ingresos inferiores a un dólar por día.

De igual manera, el presidente Calderón defendió el uso de las figuras del arraigo y los testigos protegidos en el combate al crimen organizado.

Así, al responder al Partido del Trabajo (PT), detalló que sólo 4.5% de las personas arraigadas fueron puestas en libertad posterior.

Del total de los arraigados de enero de 2009 a agosto de 2010 en más de 80 por ciento de los casos fue decretado auto de formal prisión.

A pregunta del PT, el primer mandatario rechazó que haya personal militar y policiaco de Estados Unidos que operen en el país en el marco de la Iniciativa Mérida firmada por esa nación y México, ya que este tipo de labores corresponden solamente a las autoridades mexicanas.

Aclaró que la Iniciativa Mérida no implica condicionamiento alguno para que exista presencia militar u operativos encubiertos de los Estados Unidos en territorio nacional.

De igual manera al responder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que en su gobierno ha habido más aseguramientos y decomisos de droga que en administraciones pasadas.

Detalló que en lo referente a la cocaína existe una disminución de 1.3% en relación a lo decomisado de 1994-1998, aunque 15.2% mayor a lo realizado en la pasada administración.

En su respuesta al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el jefe del Ejecutivo rechazó que su iniciativa contra el lavado de dinero vaya a tener un impacto negativo en la economía, ya que, añadió, busca promover un crecimiento económico más sólido y reforzar los controles preventivos de ese delito.

El lavado de dinero, aseveró, no solo daña a las instituciones del sector financiero sino que también reduce la productividad del sector real mediante el desvío indeseado de recursos y promueve el crimen y la corrupción.

Al responder al Partido Acción Nacional (PAN), el presidente Calderón habló sobre la transición digital, el llamado apagón analógico que beneficiará a los operadores y se establecerán medidas de apoyo regulatorias para los operadores de televisión.

Señaló que los 500 millones de pesos que propuso en el Presupuesto de Egresos 2011 para esta transición son los únicos recursos previstos para el próximo año en este rubro.

Mientras que los mil a mil 500 millones de dólares para impulsar la recepción de señales de televisión digital es sólo una estimación del importe total que costaría apoyar a la población para que entren en esta transición, finalizó.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios