ActualidadHistorias

Alza a cigarros y bebidas energéticas

Diputados apoyaron el aumento de siete pesos por cajetilla de cigarros y de 25% de Impuesto Especial a las bebidas energizantes.

19-10-2010, 3:31:34 PM
Alza a cigarros y bebidas energéticas
Altonivel
19 de octubre de 2010

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados apoya el incremento de siete pesos por cajetilla de cigarros y dicho impuesto se incluirá en el paquete fiscal del 2011 así como un 25% de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas energizantes.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priísta Luis Videgaray, se mostró a favor del incremento al gravamen del tabaco, lo que equivaldría a 35 centavos más por cigarrillo.

El diputado por el PRD, Armando Ríos Piter, confirmó que se subiría el impuesto a tabaco a siete pesos, pese a que en 2008 se había acordado que se incrementaría sólo dos pesos anualmente.

Afuera de la Cámara de Diputados, productores de tabaco y trabajadores de Philip Morris se manifiestan y reclaman que los legisladores respeten el acuerdo hecho el año pasado en el que el incremento a las cajetillas sería escalonado.

Además, señalan que con el incremento al impuesto, se pondrán en riesgo cinco mil empleos que genera la industria tabacalera.

Mientras que en el caso de las bebidas energéticas, la federación obtendría recursos adicionales por 251 millones de pesos anuales.

La iniciativa considera como bebidas energizantes las bebidas no alcohólicas adicionadas con cafeína en cantidades superiores a 20 miligramos por cada 100 mililitros de pluoruto y taurina, así como cluoronolactona o tiamina o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares.

Se consideran concentrados polvos y jarabes para preparar bebidas energéticas, aquellos que por dilución permiten obtener bebidas energéticas.

 

Relacionadas

Comentarios