Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Movilizaciones se agudizan en Francia

18-10-2010, 9:42:48 AM Por:
Movilizaciones se agudizan en Francia fifu

Debido a las reformas de jubilación que impulsó el gobierno de Nicolas Sarkozy, cada vez más grupos se unen a las movilizaciones sociales.

18 de octubre de 2010

Las protestas y huelgas por la reforma de la jubilación impulsada por el gobierno francés ha dejado sin abastecimiento a más de mil gasolineras. A las movilizaciones sociales se agregó hoy un grupo de camioneros.

Aunque Francia cuenta con 12 mil 500 gasolineras, aquellas ubicadas en los supermercados están quedando sin suministro. Alexander de Benoist, delegado general de la Unión de Importadores Independientes Petroleros (UIP) dijo: “De las 4,000 estaciones de servicio en los hipermercados, que distribuyen el 60% del carburante en Francia, hay unas 1,500 sin combustible”.

El gobierno, que insiste en que no habrá desabastecimiento, celebró el lunes una reunión presidida por el mandatario Nicolas Sarkozy, al término de la cual el ministerio del Interior anunció la puesta en marcha de una “célula interministerial de crisis” para garantizar “el abastecimiento de combustible”.

Esa célula de crisis, que empezará a funcionar el lunes por la tarde bajo supervisión del ministro del Interior, Brice Hortefeux, reunirá además a los responsables de los ministerios de Economía, Energía y Ecología.

Este anuncio se produce al día siguiente de que el primer ministro francés, Francois Fillon, asegurara por televisión que “no habrá escasez porque vamos a adoptar las decisiones necesarias” para evitarlo.

“No dejaré que un bloqueo en el abastecimiento de combustible ahogue a la economía francesa”, afirmó Fillon, horas antes de que los camioneros se sumaran al conflicto con “operaciones tortuga” en inmediaciones de grandes ciudades.

Militantes y huelguistas bloquearon terminales de transportes urbanos de pasajeros, como en Toulouse (sur) y Saint Etienne (centro-este), la circulación ferroviaria seguía perturbada y se bloqueaban nuevos depósitos de combustible en el oeste y el norte del país, que cuenta con un total de 220.

La movilización continuaba entre los estudiantes de enseñanza secundaria en las afueras de París y Lyon -entre otras ciudades- donde jóvenes ajenos a las escuelas protagonizaron actos de violencia.

Las dos más importantes organizaciones estudiantiles llamaron a participar en la jornada nacional de huelgas y protestas convocada por los sindicatos para el martes, que apoyan el 71% de los franceses según una encuesta del instituto CSA difundida el lunes.

Para ese día la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) prevé la anulación del 50% de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y el 30% en el resto de los aeropuertos, entre éstos Roissy-Charles de Gaulle.

Las centrales obreras habían convocado la protesta del martes a sabiendas de que el miércoles el Senado tenía previsto someter a votación la reforma de la jubilación que aumentará de 60 a 62 años la edad mínima legal para jubilarse y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.

Frente al endurecimiento del conflicto que el sábado pasado, por quinta vez en un mes y medio, sacó a los franceses masivamente a las calles para rechazar esta reforma que consideran “injusta”, la votación en la cámara alta podría ser aplazada.

“No sé si (la reforma) se votará el miércoles, pero será votada”, sostuvo Fillon, quien para la responsable del opositor Partido Socialista, Martine Aubry, se ha mostrado “más obtuso y cerrado que nunca”.

La dirigente socialista, que pidió una vez más al ejecutivo que “vuelva a cero” la reforma y dialogue con los sindicatos, criticó la “actitud de desprecio y arrogancia” del gobierno frente a la “inmensa mayoría de franceses que rechazan la reforma”.

A una semana de las vacaciones escolares por el Día de Todos los Santos, que podrían desinflar al movimiento social, los sindicatos se reunirán el jueves para evaluar la próxima etapa y valorar las movilizaciones del martes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios