ActualidadHistorias

Diputados subirían déficit y petróleo

Los diputados podrían elevar el déficit fiscal propuesto por el presidente Calderón de 0.3% a 0.63% y el precio del petróleo.

15-10-2010, 9:14:47 AM
Diputados subirían déficit y petróleo
Reuters
15 de octubre de 2010

La Cámara de Diputados de México elevaría las metas de déficit fiscal y precio del petróleo propuestas por el Gobierno en su proyecto de Ley de Ingresos para el 2011, una medida que podría despertar preocupaciones entre los inversionistas.

La administración de Felipe Calderón propuso un déficit fiscal de 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), sin incluir la deuda de la petrolera estatal Pemex, y un precio promedio de 63 dólares por barril para la mezcla mexicana.

Pero el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene mayoría en la cámara baja junto con sus aliados del Partido Verde, quiere subir el déficit y el precio petrolero para aumentar un fondo de desastres para atender a los estados afectados por desastres naturales.

“El déficit se va a modificar, eso te lo puedo apostar” dijo a Reuters un legislador involucrado en las negociaciones del proyecto de la Ley de Ingresos, que han entrado en su fase final. La nueva proyección del déficit podría ubicarse entre 0.43 y 0.6%, agregó.

Para este año, el Congreso aprobó un déficit fiscal de 0.7%, una cifra que siguen de cerca inversionistas y agencias calificadoras.

Un déficit bajo ayudaría a México en su esfuerzo por recuperar las calificaciones crediticias que perdió en el 2009, cuando las agencias internacionales recortaron sus notas ante un deterioro en las finanzas públicas debido a la recesión en la que cayó el país de la mano de Estados Unidos.

“Es lo que sentimos como lo más probable que pudieran modificarnos, lo del déficit y lo del petróleo (…) lamentablemente”, dijo a Reuters José Trejo Reyes, presidente de la comisión de Hacienda del Senado, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), involucrado en las negociaciones con los diputados.

Mayor precio de crudo y crecimiento

El pleno de la Cámara baja tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la ley de Ingresos. La comisión de Hacienda de los diputados podría sentarse a dictaminarla entre el lunes y el martes, dijo una fuente legislativa.

El precio del barril de crudo podría elevarse a entre 65-67 dólares y la proyección de crecimiento económico para el 2011 se fijaría en 3.9%, frente a la estimación del Gobierno de 3.8% en su proyecto de presupuesto, lo que le daría más recursos al Gobierno, dijeron legisladores.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo que la propuesta de revisar a la alza las estimaciones macroeconómicas serían una imprudencia dado el probable escenario de desaceleración global el próximo año.

“Sería un gran error si ellos también elevan la estimación del crecimiento económico”, dijo el analista.

Los parlamentarios oficialistas se oponen a que se modifiquen las proyecciones del Gobierno sobre el precio del petróleo y de déficit fiscal para el 2011, pero la distribución de bancadas en la cámara baja no le permitiría al partido de Calderón evitarlo.

Sin embargo, las metas presupuestarias pudieran ser nuevamente modificadas cuando la ley pase al Senado para su discusión y aprobación. En la cámara alta el gobernante PAN tiene mayoría relativa, pero tiene que negociar con la oposición para hacer avanzar sus proyectos.

En las negociaciones, el PRI se encuentra dividido en torno a una propuesta que presentó semanas atrás para reducir de 16 a 15% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en medio de presiones de los estados que gobierna por recursos para enfrentar los daños que dejaron las lluvias recientes.

Un ala de la bancada priísta en la cámara baja rechaza seguir adelante con el plan luego de que gobernadores pidieron que se diera marcha atrás a la propuesta de bajar el IVA para beneficiar a los estados del país azotados por huracanes.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y líderes del PAN han considerado que sería irresponsable bajar el IVA en momentos en que el país se está recuperando de la recesión.

(Reporte adicional de Patrick Rucker; Editado por Manuel Farías)

Relacionadas

Comentarios