Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Planean acabar con la pobreza en 5 años

12-10-2010, 8:21:47 AM Por:
Planean acabar con la pobreza en 5 años fifu

Gracias a la recuperación de la actividad económica este año se frenó el incremento de la pobreza derivada de la crisis, dijo Félix Guerra.

12 de octubre de 2010

Con el objetivo de erradicar en los próximos cinco años la pobreza que padecen 43 millones de personas en México, y que representan 40% de la población, el gobierno convocó a un pacto con todos los sectores.

En una comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que gracias a la recuperación de la actividad económica este año se frenó el incremento de la pobreza derivada de la crisis y “marca una tendencia en descenso en los dos primeros trimestres del año”.

“Existe el gran desafío pues todavía hay hambre”, reconoció el secretario.

El Gobierno mexicano implementó en mayo de 2008 un plan de emergencia gubernamental para enfrentar el impacto de la crisis alimentaria mundial.

Félix Guerra insistió en que una alianza nacional permitiría combatir la pobreza, principalmente la alimentaria para 2015.

“Sé que juntos sí podemos; lo sé por el comportamiento de nuestra economía, porque conozco el espíritu solidario y la capacidad de participación ciudadana, así como la fortaleza de nuestras instituciones”, agregó.

El funcionario agregó que de los 43 millones en condiciones de pobreza o vulnerabilidad más de 27% están inscritos a los programas de asistencia social.

Aseguró que desde 1996 y 2008 se ha reducido la pobreza patrimonial del 69% a 47%, mientras que la pobreza alimentaria (la extrema pobreza) pasó de 37.4% a 18.2%.

Según el funcionario, en lo que va de 2010 un millón de familias fueron incorporadas a los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario, con lo cual 34 millones de mexicanos de zonas urbanas y rurales reciben atención en materia de alimentación, salud y educación.

Comentó que 98% del presupuesto de este año para combatir la pobreza, unos 80,000 millones de pesos (6,153 millones de dólares), ya fueron utilizados, lo que representó un alza de 20% respecto a 2009.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios