Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pobreza alimentaria disminuye 50%

08-10-2010, 8:11:24 AM Por:
Pobreza alimentaria disminuye 50% fifu

De 1996 a 2008, la pobreza patrimonial pasó de 69% a 47.4%, en tanto que la pobreza alimentaria se redujo de 37.4% a 18.2%.

8 de octubre de 2010

En los últimos 12 años la pobreza alimentaria en México se disminuyó a la mitad, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con esas cifras, la dependencia federal desmintió los señalamientos del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, quien criticó la política social federal seguida en los últimos años, como es el caso de los programas Progresa y Oportunidades.

La dependencia federal precisó que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la política social del gobierno federal ha tenido avances importantes.

Detalló que de 1996 a 2008, la pobreza patrimonial pasó de 69% a 47.4%, en tanto que la pobreza alimentaria se redujo de 37.4% a 18.2%, lo cual representa una disminución de 50 por ciento.

En materia de pobreza de capacidades, se pasó de 46.7% en 1996 a 25.1% en 2008.

De acuerdo al Banco Mundial, el Programa Oportunidades ha servido de modelo para el combate a la pobreza en 25 países en América, Africa y Asia, que en la actualidad atiende a 6.5 millones de familias, esto es 34 millones de mexicanos, apuntó.

La Sedesol puntualizó que el programa Oportunidades pretende romper el círculo vicioso de la pobreza a través de tres componentes fundamentales que son educación, salud y nutrición.

Expuso que la iniciativa gubernamental está presente en más de 130 mil localidades de todo el territorio nacional, cubriendo todas las zonas de mayor marginación.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, resaltó, los programas sociales del gobierno federal han sido reconocidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana.

Estas instituciones, otorgaron una mayor calificación a dichos programas en comparación a los programas sociales de los gobiernos locales, incluyendo al del Distrito Federal, puntualizó.

Es importante destacar, aseveró, que 6.6 millones de niños y jóvenes reciben una beca para estudiar la primaria, secundaria o preparatoria.

El Programa Oportunidades se basa en la corresponsabilidad con las familias beneficiadas a través de tres componentes: apoyo para el estudio a través de becas, prevención y cuidado de la salud a través de las clínicas, y la mejora de la nutrición.

El programa tiene 13 años formando parte de la política social de la República mexicana, contribuyendo en forma contundente en aumentar el capital humano de los pobres extremos en México, finalizó.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios