Estilo de Vida

Automotrices buscan aliarse

Durante el París Auto Show los líderes de varias automotrices buscaron reunirse con sus homólogos para estudiar posibles alianzas.

30-09-2010, 12:38:19 PM

Aunque se dice constantemente que la economía comienza a repuntar y que nuevamente crece el consumo automotriz en el mundo, durante la presentación a los medios del París Auto Show las automotrices buscaron agendar reuniones para estudiar posibles alianzas que les permitiera reducir costos y elevar su eficiencia.

Por ejemplo, el presidente de Volkswagen (VW), Ferdinand Piech, puso atención en la marca Alfa Romeo, de Fiat, y Nissan expresó que analizará una cooperación con Daimler, antes de celebrarse el mayor espectáculo de autos de Europa.

En su carrera por superar a su competidor Toyota Motor, la mayor automotriz del mundo, Piech declaró: “trece es mi número de la suerte”, cuando habló acerca de la posibilidad de comprar Alfa Romeo.

No obstante, Fiat dijo que Alfa no está a la venta.

Infiniti, la marca de lujo de Nissan, conversará con el fabricante de los autos Mercedes-Benz acerca de compartir la plataforma para sedan de Daimler y sus motores, según dijo un alto ejecutivo de Nissan, expandiendo una alianza de tres vías que incluye a la francesa Renault.

En tanto, el gigante japonés Toyota afrontó tiempos difíciles debido a los problemas que ha enfrentado la empresa debido a las fallas de seguridad de sus automóviles, con lo cual la imagen de los altos estándares de calidad quedó minada. Sin embargo, la automotriz planea recuperarse de estos embates y proyecta que el próximo año venderá más autos en el continente europeo, incluso si el mercado decae.

El presidente ejecutivo de PSA Peugeot Citroen, Philippe Varin, aunque también concuerda con la visión de su homólogo japonés con respecto al proco crecimiento que se verá en los mercados europeos, se mostró optimista y confirmó la meta propuesta para término de este año. “En los mercados emergentes estamos viendo un crecimiento continuo. En Europa consideramos al 2010 como un punto bajo, por lo que el 2011 debería ser más alto o igual al 2010. No vemos un gran crecimiento en el 2011 en el horizonte”, dijo.

La división OPEL de GM dijo que el mercado automotriz de Europa Occidental había tocado fondo, pero que se mantendría deprimido en el 2011.

Y es que para impulsar el crecimiento de la industria automotriz, los gobiernos europeos introdujeron esquemas de incentivos de compra que han estimulado la demanda. Estos esquemas consisten en el otorgamiento de bonos para cambiar autos viejos por nuevas versiones ecológicas.

Actualmente las automotrices han fijado su atención en países como Brasil, China e India, debido al intenso crecimiento de sus economías. Además, los esquemas de incentivos en Europa han expirado y es necesario fijar la vista en los países emergentes en los que han plantado la esperanza de repunte.

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