Historias

Japón, crece compra cigarros ante alza

Este primero de octubre aplicará el incremento al precio de los cigarrillos que oscilará entre los 100 yenes (1.19 dls).

30-09-2010, 9:56:12 AM
30 de septiembre de 2010

Los consumidores de cigarrillos en Japón se han pertrechado con compras de pánico ante la alza de hasta 36% en la cajetilla de cigarros que entrará en vigor este viernes.

Este primero de octubre aplicará el incremento al precio de los cigarrillos, que en el caso de las marcas de mayor demanda oscilará en 100 o más yenes por cajetilla (1.19 dólares), de acuerdo a reportes de la agencia Kyodo.

Los fumadores han respondido con compras de pánico que en algunos casos cumplen ya tres meses de estarse realizando, y que han hecho que haya consumidores que tengan hasta mil cajetillas almacenadas.

La conducta de los consumidores también responde a las divulgadas intenciones de legisladores japoneses de llevar el nuevo precio -410 yenes (4.88 dólares) para las marcas más conocidas- hasta mil yenes (11.90 dólares).

El incremento se origina en la alza de impuestos al tabaco, el primero en cuatro años, y promedia cinco veces el incremento usual de 20 yenes que se ha registrado en años anteriores.

La subida ha hecho que algunos consumidores compren paquetes con 10 cajetillas cada uno, lo que a su vez ha generado promociones comerciales.

Circle K Sunkus, uno de los operadores de tiendas de conveniencia más importantes en Japón, distribuyó folletos donde solicita reservaciones en compras de alto volumen.

Otras tiendas entregan artículos de regalo, como maletas o relojes aportados por Japan Tobacco Inc., la principal tabacalera de este país, para quien adquiera tres o más paquetes.

Esta empresa estimó en 12 mil millones de cigarrillos la demanda adicional generada por la previsión de los consumidores para enfrentar la alza, cifra que equivale a un mes de ventas habituales.

www.altonivel.com.mx