Construcción y retail, vulnerables

La recesión dejó a muchas personas sin empleo, con lo cual muchas empresas tuvieron que hacer uso del crédito para sostenerse.

29-09-2010, 4:48:45 PM

Los efectos de la recesión continúan haciendo vulnerables a los sectores construcción y retail debido a los problemas de crédito que este periodo económico provocó, dijo Wilfried Verstraete, presidente mundial de Euler Hermes

En su visita a México para revisar las estrategias y los planes de Euler Hermes para el cierre de 2010 y 2011, Verstraete, informó que durante la crisis mundial muchas personas enfrentaron problemas de liquidez, con lo cual la solicitud de créditos de riesgo aumentó sustancialmente.

En el caso de la construcción, muchas empresas desaparecieron debido a la falta de solvencia de los acreedores. Sólo algunos grupos, “los que se pararon en la punta del iceberg”, lograron mantenerse firmes ante la turbulencia y actualmente comienzan a recuperarse, destacó el directivo.

El sector retail también sufrió una alta demanda con respecto al financiamiento, pues aunque muchas personas perdieron sus empleos no dejaron de consumir. “La gente requiere alimentos y medicamentos”, dijo Verstraete, aun si no cuenta con los ingresos necesarios para adquirirlos.

Asimismo, el presidente mundial de Euler Hermes destacó que el crédito continúa siendo la forma más importante de financiamiento en el sector empresarial. En lo que respecta a México, las empresas exportadoras, principalmente las pequeñas y medianas (Pymes), hacen uso de este instrumento para poder continuar con sus operaciones hacia su principal destino, Estados Unidos.

Es por ello que, según cifras de Euler Hermes, 35% de las Pymes no logra cumplir los dos años de edad.

Sectores estratégicos

Para la empresa de seguros de crédito, los sectores estratégicos para América Latina serán el energético y el minero-metalúrgico; sin embargo, los productos agrícolas también tendrán relevancia.

Los países con mayor esperanza de crecimiento, debido a que cuentan con mercados emergentes, son Brasil, Chile, México y Argentina. Debido a que las clases medias crecen y demandan más productos y servicios, la agricultura, los energéticos y los servicios que estos países ofrecen comenzaran a ocupar mejores posiciones en el mercado internacional.

El caso de Argentina, observó Verstraete, ha llamado mucho la atención, en tanto que ha logrado hacer crecer su economía con base en la exportación de productos alimenticios al país que más crece: China.

No se puede definir cuál es el país más atractivo para la inversión en Latinoamérica, explicó el presidente de Euler Hermes, “hace unos años fue Bolivia, sin embargo hoy no se puede decir lo mismo”. No obstante, Verstraete afirmó que para la empresa los países más atractivos son Brasil y México.

www.altonivel.com.mx