Actualidad

PRI revisará plan para bajar IVA

El PRI revisará su plan de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el 2011.

29-09-2010, 3:03:11 PM
29 de septiembre de 2010

El PRI, el mayor partido de oposición en México, revisará su plan de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el 2011 tras un rechazo de estados urgidos de fondos por torrenciales lluvias, un tema que amenaza las débiles finanzas públicas del país.

David Penchyna, legislador clave del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que gobernadores, muchos de ellos priístas, se oponen a la rebaja del impuesto dado que van a enfrentar gastos adicionales por una inusual temporada de lluvias, que está dejando numerosos daños.

“Hay un estado de cosas que hoy estamos obligados a revisar, y en función de eso revisar nuestros planteamientos”, dijo a Reuters en una entrevista telefónica el diputado Penchyna, uno de los principales negociadores del PRI en el Congreso para el presupuesto y reformas económicas.

“Hoy el faltante en caja para enfrentar presiones presupuestales sí somete a un nuevo debate el tema del IVA porque se está dando en un contexto distinto”, agregó Penchyna, secretario de la comisión de Hacienda de la cámara baja.

El PRI ha venido insistiendo hace semanas que presionará en el Congreso para regresar el IVA -el segundo mayor recaudador en ingresos tributarios- a la tasa del 15 por ciento que tenía antes de la recesión del 2009, desde el 16 por ciento actual, en busca de reactivar el mercado interno.

Pero desde que este mes llegó al Congreso el proyecto de presupuesto del Gobierno, han ido aumentando los estados golpeados seriamente por las tormentas y cuyos gobernadores, la mayoría priístas, rechazan una menor recaudación federal que se distribuye entre las arcas estatales, como el IVA.

El Gobierno ha rechazado tajantemente la reducción de impuestos en medio de una economía todavía débil y ante los volátiles impuestos petroleros, que aportan una tercera parte de las finanzas públicas.

Si se materializa una rebaja del IVA, el Gobierno ha dicho que dejaría de recibir 32,000 millones de pesos (2,558 millones de dólares).

CAMBIOS EN PROYECCIONES, DEFICIT

Debido a la temporada de lluvias, que este año ha sido fuera de lo normal y ha dejado amplias inundaciones y destrozos principalmente con el paso de los huracanes Alex y Karl, los estados afectados tendrán el próximo año gastos extraordinarios por más de 100,000 millones de pesos, según Penchyna.

El diputado dijo que en caso de que se mantenga la tasa del 16 por ciento de IVA, como lo piden los estados, el PRI buscará aumentar el déficit fiscal del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin incluir la deuda de la petrolera estatal Pemex, propuesto por el Gobierno.

La cifra, vigilada muy de cerca por las principales agencias calificadoras, se compara con el déficit 0.7 por ciento previsto para este año.

“Si no se cambiara (la tasa del IVA) dadas las circunstancias, el déficit, la verdad es demasiado conservador, y es renunciar a la oportunidad de satisfacer a la población de necesidades”, dijo el legislador.

Las declaraciones contrastan con las del influyente coordinador de los senadores del PRI y líder de la cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo esta semana que sería un mal mensaje para los mercados aumentar el déficit el próximo año.

El Gobierno dijo esta semana que una rebaja en la tasa del IVA podría incluso poner en riesgo la nota soberana del país, actualmente en grado de inversión.

Penchyna agregó que el PRI buscará además modificar proyecciones para el 2011 que hizo el Gobierno en su proyecto de presupuesto, como el tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar, un crecimiento de la economía de un 3.8 por ciento, y un precio promedio de 63 dólares por barril para la mezcla mexicana.

“Yo al precio del petróleo lo veo francamente subestimado, veo un tipo de cambio mal calculado, veo una tasa de crecimiento demasiado conservadora, puede crecer más la economía”, dijo Penchyna.

(1 dólar=12.5050 pesos)

www.altonivel.com.mx