Actualidad

Iusacell ahuyenta inversión: Nextel

Los litigios interpuestos por Iusacell para la entrega de títulos de concesión a Nextel, ahuyentan la inversión extranjera en telecom.

29-09-2010, 2:05:12 PM

“Los inversionistas extranjeros siguen fielmente los resultados de esta licitación”, dijo Guillermo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, quien asegura que las demandas interpuestas por Iusacell para evitar la adjudicación del espectro, ahuyentan la inversión extranjera en telecomunicaciones.

Nextel y Televisa tienen planeada una inversión de 19 mil millones de pesos en infraestructura y 18 mil millones de pesos por el pago del espectro. Al iniciar operaciones tienen planeada la generación de aproximadamente 8 mil empleos, entregarán servicios de tercera generación y conseguirán la disminución del costo de tarifas de banda ancha.

Gracias a Iusacell, afirmó, 110 millones de mexicanos están siendo afectados.

Cantú aclaró que son 69 y no dos los litigios en relación a la licitación. No obstante, 67 ya han sido resueltos y los dos restantes son del ámbito federal. Uno de estos litigios se declaró improcedente por el Juzgado Colegiado y el segundo queda pendiente en el Décimo Juzgado de Distrito. Con respecto a este último, el juez fijó una garantía de mil millones de pesos por pago de daños al Estado si la licitación no se concediera.

Nextel, informó el vicepresidente corporativo, no dará marcha atrás en este último litigio y planea una acción penal en contra del juez Miguel Ángel Robles Villegas por entorpecer los títulos de concesión, en tanto que son del orden público federal y no local.

La empresa ya realizó el pago de la concesión y ha realizado una primera inversión, de la cual no se especificó el monto.

Al preguntar si la empresa está arrepentida de haber realizado una alianza con Televisa, debido a las constantes controversias de las que ha sido sujeto, Cantú explicó que se sienten muy orgullosos de tener un socio de ese nivel y que están convencidos de que las autoridades mexicanas actuarán a su favor, como lo ha hecho hasta el momento la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a las que felicitaron por la postura que han adoptado.

www.altonivel.com.mx