Actualidad

Iusacell abusa del derecho: Nextel

Nextel ha cumplido con todos los ordenamientos y satisfecho todos los requisitos para obtener la concesión de los 30 Mhz en la banda de 1.7 Ghz.

29-09-2010, 8:07:50 AM
29 de septiembre de 2010

Con el objetivo de promover una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones en el país, se decidió poner en el mercado más espectro radioeléctrico y para ello se diseñó un proceso de licitación fijando límites a su acumulación y estableciendo una configuración de bloques que permite a los operadores existentes reforzar su posición en algunas regiones y a aquellos operadores con poco o sin espectro obtener bloques nacionales con suficiente ancho de banda que les permitan alcanzar la escala necesaria para poder enfrentar a los operadores establecidos.

“Es claro que este objetivo contraviene, entre otros, los intereses de una empresa como Iusacell que, ante la escasez de espectro disponible hasta ahora, ha basado su modelo de negocio en la especulación del mismo. Esta empresa, ante el fracaso de su propuesta comercial no ha podido por su cuenta hacer uso del espectro que tiene concesionado y se ha dedicado a rentarlo a terceros con quienes a su vez compite”, declaró Nextel en un comunicado.

Es por ello que, desde el anuncio por parte de la autoridad de concesionar más espectro, promoviendo una mayor competencia que redunde en beneficios para los consumidores y el sector productivo nacional, Iusacell se ha dedicado a bloquear con diversas herramientas legales todo aquello que vaya en contra su interés: la especulación de un bien escaso como lo es el espectro radioeléctrico, explicó la empresa de telecomunicaciones.

Con la suspensión emitida la semana pasada por la Juez 4ta de Distrito en Materia Administrativa, Ma. Guadalupe Rivera González, han sido 67 los recursos interpuestos por Iusacell ante diversas instancias judiciales. Para cada intentona, además ha generado una serie de declaraciones en medios con el propósito de confundir a la autoridad, al órgano regulador y al público en general.

En el comunicado Nextel asevera que los juicios de amparo, específicamente los interpuestos para bloquear la licitación 21, se utilizan no para defender intereses legítimos sino para “chicanear” y entorpecer la apertura en la cobertura, convergencia y competencia de las telecomunicaciones.

El propio presidente Felipe Calderón ha criticado a los jugadores que han tratado de bloquear este proceso por la vía legal, en lo que él mismo, y recordando que es abogado de profesión, ha calificado como un abuso de la figura del amparo.

Es importante destacar la necesidad de poder legislar en México contra este tipo de prácticas, tal y como lo han hecho países de esta región como Perú, que en el artículo 103 de su Constitución (vigente desde 1993), establece: “La Constitución no ampara el abuso del derecho”.

“El ejercicio del derecho usando argumentos frívolos y recursos improcedentes con el único propósito de retrasar la concesión del espectro, es obrar de manera antijurídica. En apariencia se trata de ejercer los derechos cuando en realidad se actúa contra el fin de los mismos”, declaró Gustavo Cantú, vicepresidente Corporativo de Nextel.

Si bien el objetivo de suspender el proceso no se ha logrado y suponemos no se va a lograr, a más de 1 mes de haberse dado a conocer el fallo de la licitación 21, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha otorgado las concesiones correspondientes, lo que sin duda afecta de manera negativa a quienes han cumplido con todos los ordenamientos y satisfecho todos los requisitos para obtenerla.

“Nextel, una vez que le sea concedido el título de concesión correspondiente, construirá y desarrollará en los próximos 12 a 18 meses, una red 3G que ofrecerá más y mejores servicios adicionales a los existentes y ampliará su oferta tanto para negocios como para clientes residenciales”, menciona el comunicado.

www.altonivel.com.mx