Actualidad

Minera exige millonaria indemnización

La minera Gold Reserve dijo que exige al menos 1.928 millones de dólares a Venezuela.

28-09-2010, 2:16:50 PM
28 de septiembre de 2010

La minera Gold Reserve dijo que exige al menos 1.928 millones de dólares a Venezuela por la expropiación de su participación en dos grandes proyectos auríferos en el sureste del país petrolero.

En abril del 2008, el gobierno del presidente Hugo Chávez revocó los derechos de la minera sobre el proyecto Brisas y el promisorio Chocó 5. Al año siguiente, la firma solicitó un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

“Gold Reserve busca una compensación por todas las pérdidas causadas por las infracciones de Venezuela a los convenios con Canadá”, dijo la firma en un comunicado.

“Hasta el 24 de septiembre, Gold Reserve valora esa pérdida en un mínimo de 1.928 millones de dólares”, agregó.

Autoridades del gobierno de Venezuela no estuvieron disponibles inmediatamente para realizar comentarios.

Chávez, quien ha nacionalizado vastos sectores de la economía en sus 11 años en el poder, está redoblando sus esfuerzos por explotar los grandes yacimientos auríferos de su país ante el estancamiento de los precios del crudo, su principal producto de exportación.

Las expropiaciones han dejado a su paso una estela de demandas y solicitudes de arbitraje internacional que sumarían más de 40 mil millones de dólares en cuentas pendientes por pagar, según las aspiraciones de las firmas afectadas.

Una empresa suiza solicitó un arbitraje contra Venezuela el mes pasado, con lo que llegan a 12 los casos pendientes contra el país sudamericano.

El oro al contado escaló el martes a un nuevo récord de 1.310,10 dólares la onza, su mayor nivel histórico.

Las acciones de Gold Reserve en la Bolsa de Valores de Toronto caían un 1,28 por ciento a las 1730 GMT.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Juan José Lagorio)

www.altonivel.com.mx